Mundo
Alerta Peña por salidas falsas en democracia
Ciudad de México.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que más allá de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación, su presencia, desarrollo y vertiginosa penetración en las sociedades plantea nuevos retos para los gobiernos en el mundo.
Comentó que si bien las redes sociales y los medios digitales son buena plataforma para denunciar lo que no funciona, en una era en la que millones de cosas están al alcance de un click, las sociedades demandan respuestas inmediatas a sus inquietudes.
En el marco de la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el mandatario mexicano señaló que la insatisfacción ante problemas como la pobreza, desigualdad o el lento crecimiento de la economía, junto con la expectativa de soluciones rápidas, a menudo produce frustración, factores que “explican el desencanto con la democracia y el pesimismo sobre el futuro que sabemos existen en muchas sociedades”.
Esta insatisfacción con la democracia, puntualizó Peña Nieto, suele ser tierra fértil para la demagogia, y abre la puerta a soluciones mágicas o promesas irrealizables.
“Siempre existe el riesgo de que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Reitero, las naciones donde se impone la demagogia, lejos del alcanzar el cambio anhelado, encuentran división y retroceso, por eso los gobiernos democráticos, nos encontramos con el reto de mejorar nuestra forma de interactuar y dialogar con los ciudadanos, de explicar de manera convincente los avances y de sumar esfuerzos para superar desafíos”, detalló.
El Presidente de México se dijo convencido que los retos de la democracia sólo se pueden superar con una mayor apertura, transparencia y una mayor rendición de cuentas.
En este sentido destacó que la libertad de expresión y de prensa son los instrumentos más poderosos contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira, y la mejor garantía para avanzar a una sociedad de derechos y libertades.
Por ello, agregó, el gobierno será respetuoso de la libertad de expresión, de la libre manifestación de las ideas, derechos que dijo, son irrenunciables de la ciudadanía y conquista indeclinable de la democracia.
ebv