Mundo

Argentina organiza el primer festival de periodismo

Publicada

on

Buenos Aires.— Presentaron en la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) el primer festival de periodismo narrativo de Argentina que llevará por nombre “Basado en hechos reales”.

Los organizadores informaron que contará con invitados internacionales como el estadounidense Gay Talese y la peruana Gabriela Wiener.

Esta fiesta de la crónica comenzará el 30 de noviembre próximo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y ofrecerá talleres, paneles, una librería exclusiva y una muestra de fotoperiodismo.

Más de 60 periodistas y escritores participarán de un festival inédito en Argentina, un país que es referencia del periodismo narrativo en América Latina.

Como un foco de indagación que intenta sustituir los modos gastados del periodismo tradicional, la crónica encarna un fenómeno que se mide por la conquista de espacios cada vez más visibles, a contramano de la agonía que transitan otros formatos canónicos del periodismo y de los debates sobre la manera en que los medios capitalizarán el éxodo de lectores desde el soporte en papel hacia las plataformas digitales.

El llamado periodismo narrativo que se propaga por publicaciones digitales, será durante tres días el foco de “Basado en hechos reales”, un ciclo gratuito y abierto al público que se ramificará en talleres, clínicas, paneles, debates y entrevistas públicas con autores consagrados como Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Osvaldo Baigorria y Martín Sivak.

“La idea surgió de la inquietud de celebrar y promover esta conjunción tan maravillosa entre periodismo y literatura. Sentíamos que había festivales de filosofía o música pero hasta ahora no se había hecho nada vinculado con la lectura de no ficción”, explicó la periodista Luciana Mantero, una de las organizadoras del ciclo.

“Basado en hechos reales” es el primer encuentro de gran formato de un género que en Argentina cultivaron escritores legendarios y con una obra prolífica como Roberto Artl, Rodolfo Walsh, Martín Caparrós y María Moreno.

El evento entrelazará a autores jóvenes y consagrados, ya que la propuesta es ampliar el público de lectores de libros que, pese a que cuentan historias verdaderas, pueden tener tanto valor literario como la ficción.

El festival, concebido como un espacio de intercambio plural y federal, planea difundir la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción. Por eso, junto a la amplia oferta de charlas y talleres -algunos orientados al público general y otros más específicos destinados a periodistas- se lanzó el Premio Leamos, un concurso de crónica breve que busca historias potentes sobre la desigualdad en la Argentina.

“La idea justamente es que no sea una cosa cerrada para periodistas, sino incluir también a los lectores. Por eso elegimos temas que podían convocar a todos. La intención es que el público pueda acercarse al género, y no solo a los consagrados sino también a los nuevos exponentes, de ahí que algunos de los participantes son cronistas del interior del país”, remarcó Silvina Heguy, otra de las organizadoras del ciclo junto a Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumian y la mexicana Cecilia González, quien es conocida en el país por entrevistar al presidente Mauricio Macri con agudeza.

En esta primera edición participarán ocho invitados internacionales, entre ellos la escritora peruana Gabriela Wiener, autora de “Nueve lunas”, y el documentalista español Álvaro Longoria.

También colaborarán la periodista venezolana Maye Primera, autora de “Rostros y voces contra la impunidad” y ganadora del Premio Ortega y Gasset, y la cubana Marta María Ramírez, fundadora y directora de Cáñamo, una plataforma editorial Transmedial independiente de Cuba.

A ellas se suman el venezolano Julio Tupac Cabello, director senior de la cadena Telemundo y la periodista española Rocío Puntas Bernet, fundadora de la revista bimestral de crónica “Reportagen”, pubicada en Alemania, Austria y Suiza.

Daniel T. Max, redactor de la revista estadunidense The New Yorker y biógrafo del escritor David Foster Wallace, ofrecerá un taller y protagonizará una entrevista pública durante el festival.

El festival será inaugurado por una leyenda de la crónica, el escritor estadunidense Gay Talese, quien participará a través de una entrevista realizada en Nueva York.

“Basado en hechos reales” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño y de la Nación, la Untref, Infobae, Le Monde Diplomatique, el British Council, la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación ICBC, Bajalibros y K&S Films.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil