Cobertura especial coronavirus
Argentina pide a AMLO ayudar a Cuba y Venezuela
Argentina.– El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, pidió a su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador que, es su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), coadyuve a destrabar los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba, durante la contingencia del Covid-19.
A través de una entrevista en cadena nacional, Fernández reveló que tras la videoconferencia de este jueves con mandatarios del G20, se comunicó con Andrés Manuel López Obrador para pedirle que actúe en pro de esas dos naciones como una situación humanitaria.
El mandatario argentino explicó que así como los países del G20 acordaron acciones económicas tras las crisis sanitaria por el Covid-19 y México en particular pidió que la ONU controle venta de medicamentos y no cerrar fronteras, López Obrador debe convocar una medida similar con los países de América Latina.
Alberto Fernández se pronunció para que la CELAC convoque a una reunión y se actúe en favor del bloqueo que sufren Venezuela y Cuba, al considerar que en estos momentos no se trata de una cuestión política sino humanitaria.
Te puede interesar Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada
Cabe recordar que en enero de este año, México asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que se puso en marchar en diciembre del 2011 que lo integran los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.
La CELAC surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Te puede interesar AMLO propone tregua económica
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
ebv