Connect with us
Argentina pide a AMLO ayudar a Cuba y Venezuela Argentina pide a AMLO ayudar a Cuba y Venezuela

Cobertura especial coronavirus

Argentina pide a AMLO ayudar a Cuba y Venezuela

Avatar

Publicada

on

Argentina.– El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, pidió a su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador que, es su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), coadyuve a destrabar los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba, durante la contingencia del Covid-19.

A través de una entrevista en cadena nacional, Fernández reveló que tras la videoconferencia de este jueves con mandatarios del G20, se comunicó con Andrés Manuel López Obrador para pedirle que actúe en pro de esas dos naciones como una situación humanitaria.

El mandatario argentino explicó que así como los países del G20 acordaron acciones económicas tras las crisis sanitaria por el Covid-19 y México en particular pidió que la ONU controle venta de medicamentos y no cerrar fronteras, López Obrador debe convocar una medida similar con los países de América Latina.

Alberto Fernández se pronunció para que la CELAC convoque a una reunión y se actúe en favor del bloqueo que sufren Venezuela y Cuba, al considerar que en estos momentos no se trata de una cuestión política sino humanitaria.

Te puede interesar Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada

Cabe recordar que en enero de este año, México asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que se puso en marchar en diciembre del 2011 que lo integran los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

La CELAC surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar AMLO propone tregua económica

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

“Aumento de contagios de Covid es por el clima”: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“Aumento de contagios de Covid es por el clima”: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Frente a las críticas de que disminuyó el ritmo de vacunación contra el Covid luego de las elecciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se debió a que llegaron al país menos dosis de vacunas.

“Bajo el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas”, aseguró.

Reconoció que bajó el ritmo de los vacunados, a pesar de haber hecho predicciones de que se podría vacunar a un mayor número de personas para cumplir plazos como el mes de octubre para concluir la vacunación de todos los adultos mayores de 18 años.

Sin embargo mantiene su compromiso de que en ese mes se pueda cumplir su compromiso para evitar llegar a la temporada de frío en que se podría tener un rebrote de la pandemia en el país y eso es lo que se quiere evitar.

LEE BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos

Durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, admitió que sí bajó el número diario de personas inmunizadas, pero rechazó que el mismo esté relacionado con las elecciones como se mencionó en versiones periodísticas.

“No es eso, sí bajo el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas, ya se va a ir resolviendo. Cuando se informe van a ver que fue algo excepcional de vacunación lo que pasó ayer en Baja California”.

Luego de que Rosa Icela Rodríguez informara sobre la exitosa labor de vacunación en Baja California, donde fueron vacunados con Johnson & Johnson jóvenes de 18 a 30 años, López Obrador informó que ayer se aplicaron alrededor de 600 mil vacunas.

Señaló que no se ha detenido el Plan Nacional de Vacunación para evitar una nueva ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 por cuestiones climáticas con la llegada del otoño e invierno.

“La vacunación es fundamental, ¿por qué es importante la vacunación?, porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos. Precisamente hablamos de eso de que no podemos desmontar toda la infraestructura hospitalaria de atención a enfermos de Covid, tenemos que estar pendientes y supervisando el comportamiento”.

Confirmó que se ha avanzado en los tratamientos para atender a los pacientes de coronavirus de acuerdo a las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, de cómo tratar a los que se contagian.

“El aumento en contagios está relacionándose con el clima y no queremos que se agrave con el periodo de lluvias, y con el invierno y se vaya a activar de nuevo la pandemia, estamos trabajando en eso y tenemos como meta terminar de vacunar en octubre, aún con una dosis”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos

Avatar

Publicada

on

Por

BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos

Ciudad de México.— Este jueves inició la vacunación contar el Covid-19 de los mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó López Obrador.

La acción corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ya se concluyó la aplicación de las primeras dosis en el rango de edades de 40 a 49 años en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo. En esos dos estados, de 40 hacia adelante ya tienen vacuna aun con una dosis. Esta semana se enviaron segundas dosis correspondientes a personas con edades entre 50 a 59 años. La última semana de junio se iniciará con vacunación a personas de 30 a 39 años tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, abundó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció el apoyo para llevar a cabo el operativo especial del Plan Nacional de Vacunación a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez destacó que gracias al trabajo coordinado interinstitucional Baja California se convertirá en la primera en concretar la vacunación universal a partir de los 18 años.

La meta, dijo, es aplicar entre 126 mil y 162 mil dosis de vacunas al día, con un promedio estimado de 140 mil. Se instalarán 16 centros de vacunación y participarán 306 células.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la región los centros operarán bajo tres modalidades: peatonal, vehicular y mixta.

En función de este factor también variarán los horarios; atenderán de 7:00 a 18:00 horas, de 8:00 a 15:00 horas, de 8:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 18:00 horas. Cabe destacar que solo tres centros recibirán a las personas de 18:00 a 24:00 horas por el clima en la región.

La secretaria hizo un llamado a participar en la vacunación con orden, paciencia y tolerancia, como sucedió en la etapa correspondiente a las personas adultas mayores.

“Que sepan que no se quedará nadie sin vacunar”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos