Connect with us
Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada

Cobertura especial coronavirus

Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— La pandemia sin precedente del COVID-19 es un poderoso recordatorio de la interconexión internacional de los países y sus vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras, comprobaron los jefes de Estado del Grupo de los 20.

Durante una cumbre en formato de video conferencia internacional, coincidieron en que combatir esta pandemia requiere una respuesta global transparente, robusta, coordinada, de gran escala y basada en la ciencia, con espíritu de solidaridad. “Estamos fuertemente comprometidos a presentar un frente unido ante esta amenaza común”.

En un comunicado conjunto, los jefes de Estado del G-20, del que es integrante México, señalaron:

-Expresamos nuestra profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas y por el sufrimiento que enfrenta la gente alrededor del mundo. Es nuestra absoluta prioridad combatir la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, las cuales están interrelacionadas. Expresamos nuestra gratitud y apoyo a todos los trabajadores de la salud en la primera línea en el combate a esta pandemia.

-El G20 está comprometido a hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, trabajando con apego a sus mandatos existentes. Estamos decididos a no escatimar esfuerzos, tanto individual como colectivamente, para:

Proteger la vida de las personas.
Salvaguardar los trabajos y los ingresos de las personas.
Restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, reactivar el crecimiento y recuperarnos más fuertes.
Minimizar las disrupciones al comercio y a las cadenas de suministro globales.
Proveer ayuda a todos los países que necesiten asistencia.
Coordinar las medidas en salud pública y financieras.

Te puede interesar López Obrador pide al mundo una tregua económica

En el combate a la pandemia, proteger a las personas, el objetivo

El compromiso de los 20 mandatarios se concreta en tomar las medidas sanitarias necesarias y buscar garantizar un financiamiento adecuado para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente las más vulnerables; compartir la información oportuna, datos epidemiológicos y clínicos así como materiales para la investigación y desarrollo.

Fortalecer los sistemas de salud en el mundo, incluyendo, mediante el apoyo, a la plena implementación del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (RSI 2005). Ampliar su capacidad de producción para cubrir las crecientes necesidades de suministros médicos y garantizar que éstos estén ampliamente disponibles, con un precio asequible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios, y lo más rápido posible.

En su participación, los jefes de Estado subrayaron la importancia de la comunicación responsable al público durante esta crisis sanitaria global. Instruyeron a sus respectivos ministros de Salud reunirse según sea necesario para compartir mejores prácticas nacionales, y desarrollar para su reunión ministerial de abril un conjunto de acciones urgentes del G20 para combatir conjuntamente la pandemia.

Apoyaron el mandato de la OMS en la coordinación del combate internacional a la pandemia, incluyendo la protección de los trabajadores de la salud en la primera línea y la entrega de suministros médicos, especialmente herramientas de diagnóstico, tratamientos, medicinas y vacunas.

Reconocieron la necesidad de acciones urgentes de corto plazo para aumentar los esfuerzos globales en la lucha contra la crisis por el COVID-19, trabajar conjuntamente, con rapidez y con actores relevantes, para reducir la brecha de financiamiento en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS. Se comprometen también a proveer recursos inmediatos al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la OMS, a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y a GAVI, la alianza para las vacunas, con carácter voluntario.

Concluyen con un llamado a todos los países, a las organizaciones internacionales, al sector privado, a los filántropos y a los individuos a contribuir en estos esfuerzos para salvaguardar el futuro, y asumen el compromiso de fortalecer las capacidades globales para responder a potenciales brotes de enfermedades infecciosas mediante un incremento al gasto en preparación para epidemias.

Salvaguardando la economía global

En el comunicado conjunto también asumen el compromiso de hacer lo necesario y a utilizar todas las herramientas de política disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restablecer el crecimiento global, mantener la estabilidad de los mercados, y fortalecer la resiliencia.

Reconocen que ahora se toman medidas inmediatas y vigorosas para atender a los más vulnerables mediante protección social adecuada, mediante la inyección de más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de políticas fiscales, medidas económicas y esquemas de garantía dirigidos, para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia, para proteger a sus economías, a los trabajadores, negocios –especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas– y los sectores más afectados; además.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

109 menores de edad han perdido la vida por covid-19 en México

El tipo de repercusiones afecta al niño de manera emocional con ansiedad, depresión y cambios de actitudes

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil ‘Dr. Juan N. Navarro’, indicó que la pandemia del covid-19 trajo otro tipo complicaciones para atender a pacientes menores de edad, sobre todo el manejo de sus emociones al pasar por una experiencia de este tipo.

Señaló que el tipo de repercusiones afecta al niño de manera emocional con ansiedad, depresión y cambios de actitudes, pero también afecta a los padres e incluso al personal de salud que los atiende.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no caer en la Infodemia

Sin embargo, señaló que afortunadamente el número de contagios es menor entre niños y tienen más posibilidades de recuperación que personas adultas o de la tercera edad.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario detalló que se han contagiado mil 741 niños de entre cero y cinco años; mil 559 de entre seis y 11 años; así como 2 mil 912 menores de entre 12 y 17 años. Respecto a las muertes, explicó que 52 eran mujeres y 57, hombres.

De acuerdo con los datos presentados, en México han fallecido 109 niños por Covid-19 y se han registrado 6,212 casos positivos, expresó Sarmiento.

Añadió que en el país hay alrededor de 300 psiquiatras infantiles que, dijo, actualmente trabajan para atender la salud mental de los menores infectados y los que no lo están, pero que viven el confinamiento para evitar el contagio, así como a las familias de los menores y al personal de salud que los trata.

La Secretaría de Salud reportó 30 mil 639; además la dependencia aclaró que en México hay 256 mil 848 casos positivos.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Siete24

Publicada

on

Por

Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Ciudad de México.— Filtros sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar de manera obligatoria cubrebocas y caretas, y esperar turnos para comer serán algunas de las situaciones por las que tendrán que pasar los viajeros en los diferentes medios de transporte, debido a la pandemia de Covid-19.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, dijo que la reactivación de viajes y del turismo deberá acompañarse del concepto de turismo responsable, que implica velar por la salud individual y colectiva, por el desarrollo sostenible de la infraestructura en las comunidades y por la naturaleza.

Además, demandará que las personas estén conscientes de las implicaciones que tiene desplazarse a un destino y conocer sus condiciones sanitarias, dijo.

Las medidas a considerar son de dos tipos: lo que corresponde al viajero y lo que deberá hacer el sector turístico, expuso el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

“Es importante tomar en cuenta que la mitad de la probabilidad de contagiarse se controla con el uso de equipo de protección y medidas de higiene personal. Además, en los aeropuertos o terminales de autobuses será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales”, reiteró.

Debido a que no hay una medida única para evitar el riesgo, se están implementando estrategias multicapa o multinivel, como los filtros sanitarios, en los que se mide la temperatura constantemente, y el llenado de declaratorias de salud en línea que provean de información a los prestadores de servicios.

En algunas circunstancias será necesario instalar aplicaciones de las autoridades locales para que, en caso de alguna eventualidad, se pueda rastrear la trayectoria de los visitantes e informarles si estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y si representa un riesgo, comentó el también académico de la Facultad de Medicina.

En avión o autobús

En los viajes en autobús será prácticamente indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, pues estos transportes no cuentan con sistemas de aire eficiente.

Sin embargo, en las aeronaves no será así, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

“El sistema de aire de un avión es similar al de un quirófano, pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire, se precipite de inmediato”, detalló Díaz Ramírez.

Hasta hoy no hay evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus entre pasajeros, pero sí hay reportes de contagios entre la tripulación, y entre ésta y un pasajero, por lo que se establecerán estrategias para disminuir el contacto.

“En un avión ya no se repartirán alimentos y bebidas, sino que desde el inicio se ubicarán en los asientos. También se establecerán turnos para que coman, porque se retirarán los cubrebocas, y el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo representaría un riesgo”, explicó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos