Connect with us
Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada

Cobertura especial coronavirus

Covid-19, lazo que une a los países del G-20 en una lucha conjunta y ordenada

Publicada

on

Ciudad de México.— La pandemia sin precedente del COVID-19 es un poderoso recordatorio de la interconexión internacional de los países y sus vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras, comprobaron los jefes de Estado del Grupo de los 20.

Durante una cumbre en formato de video conferencia internacional, coincidieron en que combatir esta pandemia requiere una respuesta global transparente, robusta, coordinada, de gran escala y basada en la ciencia, con espíritu de solidaridad. “Estamos fuertemente comprometidos a presentar un frente unido ante esta amenaza común”.

En un comunicado conjunto, los jefes de Estado del G-20, del que es integrante México, señalaron:

-Expresamos nuestra profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas y por el sufrimiento que enfrenta la gente alrededor del mundo. Es nuestra absoluta prioridad combatir la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, las cuales están interrelacionadas. Expresamos nuestra gratitud y apoyo a todos los trabajadores de la salud en la primera línea en el combate a esta pandemia.

-El G20 está comprometido a hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, trabajando con apego a sus mandatos existentes. Estamos decididos a no escatimar esfuerzos, tanto individual como colectivamente, para:

Proteger la vida de las personas.
Salvaguardar los trabajos y los ingresos de las personas.
Restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, reactivar el crecimiento y recuperarnos más fuertes.
Minimizar las disrupciones al comercio y a las cadenas de suministro globales.
Proveer ayuda a todos los países que necesiten asistencia.
Coordinar las medidas en salud pública y financieras.

Te puede interesar López Obrador pide al mundo una tregua económica

En el combate a la pandemia, proteger a las personas, el objetivo

El compromiso de los 20 mandatarios se concreta en tomar las medidas sanitarias necesarias y buscar garantizar un financiamiento adecuado para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente las más vulnerables; compartir la información oportuna, datos epidemiológicos y clínicos así como materiales para la investigación y desarrollo.

Fortalecer los sistemas de salud en el mundo, incluyendo, mediante el apoyo, a la plena implementación del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (RSI 2005). Ampliar su capacidad de producción para cubrir las crecientes necesidades de suministros médicos y garantizar que éstos estén ampliamente disponibles, con un precio asequible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios, y lo más rápido posible.

En su participación, los jefes de Estado subrayaron la importancia de la comunicación responsable al público durante esta crisis sanitaria global. Instruyeron a sus respectivos ministros de Salud reunirse según sea necesario para compartir mejores prácticas nacionales, y desarrollar para su reunión ministerial de abril un conjunto de acciones urgentes del G20 para combatir conjuntamente la pandemia.

Apoyaron el mandato de la OMS en la coordinación del combate internacional a la pandemia, incluyendo la protección de los trabajadores de la salud en la primera línea y la entrega de suministros médicos, especialmente herramientas de diagnóstico, tratamientos, medicinas y vacunas.

Reconocieron la necesidad de acciones urgentes de corto plazo para aumentar los esfuerzos globales en la lucha contra la crisis por el COVID-19, trabajar conjuntamente, con rapidez y con actores relevantes, para reducir la brecha de financiamiento en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS. Se comprometen también a proveer recursos inmediatos al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la OMS, a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y a GAVI, la alianza para las vacunas, con carácter voluntario.

Concluyen con un llamado a todos los países, a las organizaciones internacionales, al sector privado, a los filántropos y a los individuos a contribuir en estos esfuerzos para salvaguardar el futuro, y asumen el compromiso de fortalecer las capacidades globales para responder a potenciales brotes de enfermedades infecciosas mediante un incremento al gasto en preparación para epidemias.

Salvaguardando la economía global

En el comunicado conjunto también asumen el compromiso de hacer lo necesario y a utilizar todas las herramientas de política disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restablecer el crecimiento global, mantener la estabilidad de los mercados, y fortalecer la resiliencia.

Reconocen que ahora se toman medidas inmediatas y vigorosas para atender a los más vulnerables mediante protección social adecuada, mediante la inyección de más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de políticas fiscales, medidas económicas y esquemas de garantía dirigidos, para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia, para proteger a sus economías, a los trabajadores, negocios –especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas– y los sectores más afectados; además.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Vacuna de AstraZeneca se deja de comercializar por trombosis

En Europa

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Madrid.— Desde este martes, la vacuna contra Covid-19 que lleva por nombre Vaxzeria desarrollada por AstraZeneca, dejó de comercializarse en Europa.

Lo anterior, luego de que la Comisión Europea validara una petición de la farmacéutica de retirar el biológico el pasado 5 de marzo.

La semana pasada, la compañía farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el coronavirus podía provocar efectos secundarios como la trombosis.

Dicho efecto que ya se notificó en plena pandemia y que provocó la limitación de dicho vial durante el año 2021.

Sobre el tema: AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis

Se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares en duelo piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.

La farmacéutica justificó la retirada de la vacuna contra Covid-19 por la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, indica en un comunicado.

La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis

Se han presentado 51 casos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Londres.— AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en un tribunal que su vacuna contra Covid-19 puede tener un efecto secundario extremadamente raro.

Sin embargo, de presentarse puede ser mortal, pues se puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia” (TTS).

Usuarios emprendieron en Reino Unido una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el Covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

Según The Telegraph, AstraZeneca rechazó las demandas, pero aceptó, en un documento legal que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

Más para leer: Papa Francisco: “Cambio climático amenaza a Venecia”

Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico. En ellas, las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.

No es la única demanda que enfrenta AstraZeneca. En Alemania, un tribunal ordenó a la empresa revelar los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna.

Lo anterior se da luego de que una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250 mil euros por los dolores que tuvo.

Además de otra de 17 mil 200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600 mil euros por futuras limitaciones.

Por ello, las autoridades solicitaron que AstraZeneca revele los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembe de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

La vacuna, según el tribunal, puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Podría ser comercializado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.

Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.

Te recomendamos leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.

“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.

Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Incluyendo Omicrón y sus subvariantes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.

El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos

Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.

Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos