Mundo
Australia aprueba derecho a la desconexión laboral
Podrán pasar más tiempo libre
Canberra.— Australia aprobó el derecho de los trabajadores a no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su horario laboral.
La norma que entró en vigor esta semana, implica que las empresas no puedan ejercer medidas disciplinarias contra quienes no se contacten al terminar su jornada.
Los partidarios dicen que la ley les da a los trabajadores la confianza para enfrentar la constante invasión de sus vidas personales por sus empleadores.
Los australianos trabajaron una media de 281 horas extras no remuneradas en 2023, según una encuesta del año pasado por el Australia Institute.
Los cambios añaden a Australia a un grupo de aproximadamente dos docenas de países, principalmente en Europa y América Latina, que tienen leyes similares.
Más: Papa Francisco recibe a inocente que pasó en prisión 33 años
Sin embargo, ambigüedades en la ley podría volver menos flexibles los empleos y, al hacerlo, ralentizarán la economía.
Lo anterior, debido a que la norma permite a los empleadores contactar a los trabajadores en casos de emergencia, pero permite a los últimos no responder siempre que sea razonable.
La presidenta del Consejo Australiano de Sindicatos, Michele O’Neil, dijo que la salvedad incorporada en la ley significaba que no interferirá con solicitudes razonables.
En cambio, evitará que los trabajadores paguen el precio de la mala planificación por parte de la dirección, afirmó.
igue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA