Mundo

Banxico sube tasa de interés en 50 puntos

Publicada

on

México.— El Banco de México ( Banxico ) subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a 6.25%, nivel no visto desde 2009.

Este es el primer incremento del Banxico en lo que va del año, siendo el último el de diciembre del 2016, cuando pasó de 5.25 a 5.75 por ciento luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementara su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos.

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México obedece, de acuerdo con analistas, a un deterioro en las expectativas de inflación, luego que ésta se ubicara fuera del rango establecido por el banco central por primera vez desde diciembre de 2014.

El incremento en el precio del dinero está en línea con lo esperado por el mercado y se ubica a un nivel no visto desde abril de 2009, cuando la economía global atravesaba una crisis económica originada en Estados Unidos.

Para el Banxico el proceso de normalización de la postura monetaria en EU pudiera llevarse a cabo a un ritmo más acelerado que el previsto a finales del 2016. Lo anterior refleja, en parte, los anuncios que ha emitido la nueva administración del presidente Donald Trump, referentes a su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal, sobre todo mediante incrementos en el gasto de infraestructura y a través de reformas a la política tributaria.

El banco central, encabezado por Agustín Carstens, subió por cuarta vez consecutiva su tasa de interés, luego del alza en la inflación por encima del objetivo del propio Banxico en enero. En estas alzas, el referencial ha subido 200 puntos base. Y, desde 2016 en 300 puntos base.

La inflación en enero se disparó a una tasa anual de 4.72%, su mayor nivel desde septiembre de 2012, impulsada por el aumento a las gasolinas vigente desde el comienzo del año.

Gasolinazo generó histórica inflación en enero

Nisshinbo no invertirá en México por Trump

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil