Mundo

Bolivia advirtió que embajada mexicana pidió reforzar la seguridad

Bolivia quiere relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos

Publicada

on

La Paz, Bolivia.— Bolivia advirtió que quien solicitó en varias ocasiones reforzar la seguridad en sus sedes diplomáticas en La Paz fue México, país al que acusó de tergiversar la realidad y desafiar a la justicia boliviana.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, expresó en conferencia de prensa que la Embajada de México en La Paz envió en noviembre pasado dos notas pidiendo “reforzar con seguridad policial”, ya que se sentían “asediados por movimientos sociales que protestaban al frente” de la sede diplomática.

Las notas son del pasado 19 y 29 de noviembre, según la ministra interina de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: México pide diálogo directo a canciller de Bolivia

“Entre ambas solicitudes escritas hubieron solicitudes verbales por parte de la Embajada de México”, manifestó Longaric.

La canciller añadió que en tres ocasiones la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado, pidió de manera verbal que se resguarde los recintos diplomáticos en La Paz.

“He hablado muchas veces con la embajadora, he atendido todas sus solicitudes, hemos agilizado rápidamente cuanta solicitud ella ha hecho, pero no hemos tenido un trato recíproco”, indicó.

Longaric subrayó que Bolivia quiere tener “un trato respetuoso” con México, pero que no aceptará calificativos al Gobierno interino de Jeanine Áñez como “de facto” o dictatorial.

“Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. En tal sentido, jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático, ni la investidura de un diplomático sea cual fuere el país de que se trate”, indica.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil