Mundo

Cadena perpetua para “el carnicero de Bosnia”

Publicada

on

La Haya.—  El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó al excomandante serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua por el genocidio bosnio en Srebrenica, así como por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

De los 11 cargos que pesaban contra Mladic fue declarado culpable de 10, incluido el del genocidio de Srebrenica, cuando en julio de 1995 cerca de ocho mil hombres y niños musulmanes fueron asesinados en el marco de una limpieza étnica.

Te puede interesar: Condenan a “carnicero” de Bosnia

El llamado “carnicero de Bosnia” se libró del cargo de genocidio por buscar el exterminio de la población bosnia musulmana y bosniocroata durante el conflicto (1992-1995).

El presidente del TPIY, Alphons Orie, afirmó que Mladic intentó crear territorios “étnicamente limpios” de bosnios musulmanes y bosniocroatas y le responsabilizó de aterrorizar a la población civil de Sarajevo durante el largo asedio a la capital bosnia.

La corte consideró que Mladic “propuso y ordenó personalmente” los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio.

Su intención en Sarajevo, agregó el juez Alphons Orie, era “destruir” a los habitantes de la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos “vivieran en una situación de estrés y asedio” que provocara el terror entre la población.

Con el asedio, se lograba “un objetivo común compartido” entre “un grupo de criminales” -dijo el magistrado- que buscaba “limpiar” Sarajevo de la población musulmana perseguida por las tropas de Mladic.

El juez mencionó varios ejemplos de los crímenes cometidos por el exmilitar y sus soldados, como el incidente en el Puente Brhpolje, en 1992, en el que los musulmanes detenidos fueron obligados a saltar al río mientras los soldados serbios les disparaban. Murieron 22 hombres, y solo uno logró sobrevivir.

También relató el caso de una mujer que circulaba por las calles de Sarajevo cuando recibió el disparo de un francotirador, y la misma bala, que atravesó su vientre, alcanzó a su hijo en la cabeza, quien no sobrevivió.

El juez también mencionó “las brutales y sistemáticas violaciones” a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.

Orie aseguró que Mladic es responsable de “los crímenes más atroces conocidos por la humanidad”.

Poco antes de conocerse la sentencia, el exlíder militar fue expulsado de la sala, tras solicitar cinco minutos para acudir al baño, donde permaneció durante más de 40 minutos.

Al reiniciarse la sesión, sus abogados pidieron aplazar la lectura de la sentencia debido a una “crisis de hipertensión” del acusado, lo que le fue negado.

Checa también: Aumentan crímenes odio en Los Ángeles

Mladic comenzó entonces a gritar a los jueces, creando un momento de tensión en la sala, y Orie terminó por expulsarlo y pidió su traslado a una habitación contigua donde pudiera escuchar su sentencia.

En marzo de 2016 el TPIY condenó a 40 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad al exlíder de la República Srpska de Bosnia, Radovan Karadzic.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil