Mundo

Castillo en Perú desnudó una vez más el rostro totalitario del populismo: Carlos Polo Samániego

Perú vive días intensos día tras el caos político en el país. La intención de Pedro Castillo de permanecer en el poder le salió muy caro.

Publicada

on

Lima.- El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral.”, así lo señalo Calos Polo Samániego, Director de la Oficina para Iberoamérica del Instituto de Investigación en Población, en entrevista exclusiva con Siete24.

Recordó que esto ocurre momentos después de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso peruano; el mandatario instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

Carlos Polo.

Calos Polo destacó que en Perú y de manera general, se identifica como actuales gobiernos de izquierda a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú. Algunos siguen calificando de izquierda a regímenes más bien totalitarios como Nicaragua o Venezuela. O países tan controversiales como Cuba.

“A América Latina lo que más le urge es trabajar en recuperar la normalidad democrática, que se sustente en un proceso de cohesión social, y que lleve como prioridad la solución de deudas históricas con la sociedad, como la desigualdad, la pobreza y la paz”, expresó.

Te puede interesar: Emiten recomendaciones para mexicanos en Perú

Dina Boluarte más de lo mismo, advierte.

Para Carlos Polo, el repentino ascenso de la vicepresidencia de Perú que de ser ministra de Desarrollo e Inclusión Social a ser la primera mujer presidente en la historia de ese país, podría  parecer como algo positivo, pero en realidad puede resultar más de lo mismo que su antecesor  para los peruanos.

Dina Boluarte.

“Boluarte fue la compañera de fórmula del profesor de campo y líder sindical Castillo, en las pasadas elecciones presidenciales, y cuando este estuvo varias veces a punto de ser depuesto (vacado), ella declaró que si este se iba, ella lo acompañaría en su salida, situación que no sucedió”, agregó.

Cabe mencionar que Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

Perú vive días intensos día tras el caos político en el país. La intención de Pedro Castillo de atrincherarse en el poder a cualquier precio le ha terminado por salir muy cara, al tratar de disolver el Parlamento sin tener potestad para hacerlo, y poco antes de que se votara una moción de censura contra él.

Pedro Castillo.

La oposición e incluso algunos de sus ministros le acusaron de dar un golpe de Estado y las Fuerzas Armadas se negaron a acatar sus órdenes.

El presidente mexicano no debe entrometerse en los asuntos de Perú.

El Director de la oficina para Iberoamérica del instituto de investigación en Población expresó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no debe entrometerse en los asuntos políticos de los peruanos pues hacia el exterior podría parecer que el gobierno de la 4T arropa a varios populistas como sucedió con Evo Morales en 2019 y ahora al brindar asilo político a Pedro Castillo.

“Andrés Manuel López Obrador recriminó que los intereses de élites económicas y políticas pusieron fin al gobierno de Castillo Terrones. Aunque reconoció que su homólogo actuó contra el orden constitucional, explicó que esta situación se detonó por un ambiente de confrontación y hostilidad que finalmente se consumó en su remoción”, agregó.

Finalmente, Pedro Castillo fue destituido y detenido. Las reacciones no se hicieron esperar, por lo que el intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú desnuda una vez más el rostro totalitario del populismo”

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil