Mundo

Censura y violencia prevalecen en Cuba tras protestas

Se desconoce el número de detenidos en las protestas ocurridas el 11 de julio en varias localidades de Cuba

Publicada

on

Ciudad de México.- El apagón de la red catalogado como censura, es lo que ha sufrido Cuba durante los últimos días de revueltas y manifestaciones. Instigadas desde las redes sociales y bajo la etiqueta #SOSCuba, el gobierno de Miguel Díaz-Canel tomó la decisión de desenchufar el país.

Esto no es algo nuevo, ni mucho menos: el ejemplo paradigmático fue Egipto durante el inicio de la llamada Primavera Árabe en 2011.

Cabe mencionar que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel fue criticado el pasado domingo 11 de julio, tras acusar a los manifestantes de recibir financiamiento del Gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden, un recurso usado a menudo para deslegitimar las voces disidentes.

También fue señalado por incentivar lo que los opositores calificaron como una “guerra civil”.

Ante esta situación el miembro del medio cubano independiente Proyecto Inventario, José Raúl Gallego platicó en exclusiva con Siete24.mx, y destacó que las autoridades de Cuba están cortando servicios de redes sociales y mensajería tras el estallido de protestas del pasado domingo.

Afirmó que el Gobierno busca limitar la información saliente de la isla.

“Pretenden probablemente limitar el flujo de información que emana de Cuba después de que miles de personas saliesen a las calles del país a protestar contra el Gobierno, los cortes han sido confirmados por usuarios de esos servicios en la isla” dijo Gallego.

También Raúl Gallego advirtió que se desconoce el número de detenidos en las protestas ocurridas el 11 de julio en varias localidades de Cuba, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre los arrestos.

Te puede interesar: Censura y violencia prevalecen en Cuba tras protestas

Esta situación puede escalar a nivel internacional

Washington ha apoyado a los manifestantes y exigido a Cuba que “escuche” los reclamos de su gente, que vive la peor etapa de la pandemia de Covid-19 en medio de una grave escasez de medicamentos y alimentos.

La economía de la isla retrocedió un 11% en 2020 y la pandemia ha provocado el cese casi total del turismo, una importante fuente de ingresos para el país de poco más de 11 millones de habitantes.

La jornada de manifestaciones del 11-J se considera histórica ya que nunca se habían producido estos actos de protesta en Cuba desde la Revolución de 1959, con la excepción del célebre «Maleconazo» de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del «período especial».

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil