Mundo
CFE lanza licitación de transmisión de alto voltaje
México.— La primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje generará inversiones por hasta mil 700 millones de dólares, y ayudará a reducir las pérdidas técnicas hasta en un 8.0% a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ).
El director de la CFE, Jaime Hernández, indicó que la línea de transmisión de corriente directa tendrá una longitud mayor a los 600 kilómetros, una tensión de 500 kilovolts y podrá transportar más de tres mil megawatts de energía eléctrica.
Explicó que este proyecto fortalecerá el funcionamiento de las redes de transmisión asociadas, aunado a que la región que atraviesa esta línea se volverá más atractiva para la instalación de nuevas centrales de generación.
En tanto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, comentó que debido a la reforma energética se realizará la línea de transmisión de corriente directa que irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec en Morelos.
“La inversión estimada como ha sido anunciado es mil 700 millones de dólares, se trata del primer proyecto de redes inteligentes de alta tensión que se realizará en nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa.
Joaquin Coldwell resaltó que una de las ventajas de utilizar esta tecnología es que permite transmitir energía en distancias largas; además, ofrece mayores facilidades para transportar la electricidad generada con recursos renovables y disminuye las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia.
Abundó que un beneficio adicional de este proyecto es que fomentará nuevos mercados potenciales para las empresas de generación que se establezcan en la región sureste de México.
Además, Oaxaca tiene una capacidad instalada de 356 megawatts para la generación hidroeléctrica, por lo que Centro Nacional de Control de Energía determinó que era necesario contar con nueva infraestructura, una más robusta y moderna para la transmisión.
El subsecretario de Electricidad, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, expuso que este proyecto permitirá una menor pérdida de transmisión en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como una reducción en costos.
De acuerdo con la CFE, el Istmo de Tehuantepec es considerado uno de los mejores sitios con potencial eólico en el mundo, debido a que esta región cuenta con un factor de planta superior al 35%, mientras que el promedio a nivel mundial es de 25 por ciento.(Notimex)
AGP