Mundo

Científico mexicano se declarará culpable de ser un espía ruso

Operó cerca de un año en Miami

Publicada

on

Miami.— El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declarará culpable en Estados Unidos de operar como espía al servicio del gobierno ruso.

De origen oaxaqueño, se declaró “no culpable” en marzo del 2020, semanas después de haber sido detenido tras llevar a su hija a Disneylandia.

Sin embargo documentos judiciales indican que cuando comparezca el próximo 15 de febrero, cuando comparezca ante un juez, cambiará la declaración de su culpabilidad.

Al científico mexicano se le encontraron en su Smartphone fotos de placas de autos pertenecientes al FBI. Fue entonces cuando se formuló la acusación que lo señala de realizar labores de espionaje en favor de Rusia en territorio estadounidense.

Que no se te pase: Mexicano es acusado por EU de ser espía ruso

En estos casos el cambio es visto como una señal de que llegó a un posible acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena.

¿Cómo un científico mexicano fue un espía?

Nacido en El Espinal, Oaxaca en 1985, el investigador en el doctor salud reconoció que el gobierno ruso le presionó para filtrar datos al Kremlin.

Durante una estancia en Singapur en 2019, fue captado por un funcionario de Vladimir Putin para localizar el automóvil de un miembro del FBI.

Según los documentos, Cabrera Fuentes tenía una doble vida: mientras estaba casado en México y tenía una hija, en Europa mantenía un matrimonio con una mujer rusa.

Rentó un departamento en Florida donde residía el agente del FBI que debía seguir en septiembre del 2019.

Después de esto, el mexicano viajó a Rusia para llevar a cabo los preparativos de la vigilancia.

En febrero de 2020, Cabrera Fuentes se reunió de nuevo en Moscú con el funcionario ruso.

Una declaración del Departamento de Justicia emitida sobre el arresto de Cabrera Fuentes no indicó por qué un miembro del gobierno ruso buscó dicha información.

Fuentes Cabrera reconoció que tiene una esposa y dos hijas en Rusia y que el agente de dicho país le ofreció ayudarlo para que su familia pudiera abandonar el territorio.

Entre sus principales logros científicos están el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada; así como una técnica para evitar la muerte celular después de un infarto, lo que ayuda a que los pacientes tengan más probabilidades de salvar su vida.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil