Mundo

Comunidad internacional llama a evitar desaparición del INE

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— De cara a la discusión de la reforma electoral en el Congreso de la Unión, diversos actores políticos y la comunidad internacional lanzaron un llamado a “defender la democracia” en México y evitar que desaparezca el Instituto Nacional Electoral (INE), creado desde hace más de 30 años para evitar prácticas de fraude electoral.

Durante el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), realizado en Madrid, España, diversos actores políticos coincidieron en señalar que “el mes próximo puede caer la democracia, la reforma pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral y poner autoridades que van a ser electas popularmente”.

Exdirigentes latinoamericanos y diplomáticos españoles se reunieron para debatir sobre “la importancia de una visión latinoamericana desde el resto del mundo”, y además de reflexionar sobre temas políticos, estimaron un crecimiento económico muy bajo en la región latinoamericana hasta 2025, todo ello en un contexto afectado por la inflación.

Los participantes en el debate también señalaron que prevalecen en México “actos antidemocráticos” como el “ataque constante al INE” y bajar su presupuesto.

LEE Lorenzo Córdova pide no caer en la falsa tentación de nuevos mecanismos de participación ciudadana

Ante esto, los políticos hicieron un llamado a promover una “participación ciudadana masiva en México y América Latina” para disminuir la división de la sociedad y lograr una renovación.

COMISIÓN DE VENECIA REPRUEBA REFORMA ELECTORAL

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también llamada Comisión de Venecia, alertó que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no garantiza la independencia y la imparcialidad en las votaciones.

“No se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral”, expuso la comisión integrada por expertos independientes en materia electoral de 61 países, y manifestó su preocupación por la propuesta gubernamental de centralizar el organismo electoral, al intentar eliminar los órganos electorales locales.

Lo anterior forma parte de la opinión que le fue solicitada dicha Comisión por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión europea también instó al gobierno federal a contemplar que cambiar un sistema que “funciona bien en general y que goza de la confianza” conlleva el riesgo inherente de “socavar dicha confianza”.

No es la primera vez que el INE solicita la opinión de la Comisión de Venecia por ser experta en el tema, desde 2019 se le ha venido pidiendo sus comentarios en temas electorales.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil