Mundo
Congreso recibe iniciativa de Ley General de Educación
Ciudad de México.— El Congreso de la Unión conformado por las cámaras de Diputados y de Senadores inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura con la recepción de la iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto que propone reformar la Ley General de Educación.
Este miércoles, luego de instalarse la sesión de Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, informó que se recibió la iniciativa del titular del Ejecutivo federal, que propone diversas reformas a la Ley General de Educación, para que quienes han realizado estudios en el extranjero se le revaliden en México.
El proyecto referente a la revalidación de estudios fue enviado al Senado de la República para su análisis y dictaminación.
Por tener carácter preferente, deberá ser analizada en un plazo máximo de 30 días naturales en la cámara de origen y si al término de ese plazo no se ha discutido, tendrá que ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno del Senado y turnarse a la Cámara de Diputados, que contará con el mismo plazo de 30 días naturales para emitir un resolutivo.
A la sesión de Congreso General que duró apenas seis minutos, sólo llegaron 337 de 500 diputados y 79 de 128 senadores.
Una de las razones que provocó el retraso de la sesión que arrancó quince minutos antes del mediodía, cuando estaba citada a las 11:00 horas, fue la protesta que encabezó el exdiputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, que, acompañado por un grupo reducido de personas, se dio a la tarea de bloquear los accesos al recinto, a las personas que llegaban en automóviles y camionetas.
La manifestación que se llevó a cabo de manera pacífica originó el cierre de las calles aledañas al recinto parlamentario y el refuerzo al operativo de seguridad dentro y fuera del lugar.
La iniciativa preferente a la reforma a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios será prioridad y en dos semanas quedará aprobado el dictamen, afirmó Pablo Escudero Morales presidente de la Cámara de Senadores.
En entrevista, el senador explicó que los legisladores de todos los partidos en reunión con el secretario de Educación Aurelio Nuño solicitaron dar celeridad a estas modificaciones para dar certidumbre a los connacionales.
“Los senadores ya tenían preparadas algunas iniciativas, creemos que de manera rápida tenemos que revisarlas, que vayan en el mismo sentido y a mí me gustaría que esto quede resuelto en menos de dos semanas. Me parece que esto debe ser una respuesta rápida del Congreso a nuestros paisanos que están muy preocupados, los estudiantes que no sabían qué iba a pasar con sus estudios”, subrayó.
Destacó la preocupación que los senadores percibieron en los diferentes consulados mexicanos en Estados Unidos con respecto a este tema por parte de los estudiantes y de los mismos profesionistas que no sabían si se les va a reconocer su cedula profesional o si tendrían que repetir la carrera en México, por lo que reiteró que esta iniciativa “es una buena respuesta del Ejecutivo” y hay que acelerar su resolución en el Congreso mexicano.
ebv