Mundo
Convocan a crear frente contra la violencia en Guerrero
Guerrero.- Al rendir su primer informe de labores ante el Congreso local, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores convocó a los 81 alcaldes a hacer un frente común con las instituciones del Estado para recuperar la seguridad en la entidad.
Dijo que entre las acciones más importantes de su gobierno está la nueva estrategia de seguridad que ha disminuido en 32 por ciento los homicidios dolosos en los seis municipios más afectados por la violencia: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa, Iguala y Coyuca de Benítez.
Al comenzar su discurso recordó la crisis político-social por la que atravesaba el estado a raíz del caso Ayotzinapa y con los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG); estos últimos con quienes, dijo, ya se distendió el “grave conflicto” que había, con lo que se logró que los maestros estén en las aulas y no en las calles.
Sobre el caso Iguala expresó: “somos solidarios con las justas exigencias de la escuela Normal de Ayotzinapa para que esclarezcan los hechos. Compartimos la indignación de los padres de los 43. Repito con convicción: con Ayotzinapa ni perdón ni olvido”, expresó.
Consideró que recuperar el gobierno significó identificar las áreas que presentaban mayor abandono como las instituciones de seguridad y de justicia. En ese sentido dijo que lo más importante es el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad a cargo del Grupo de Coordinación Guerrero.
De la disminución de los homicidios dolosos destacó los decrementos de 45 por ciento en Acapulco, y 56 en Zihuatanejo; 29 por ciento en Chilapa, 24 por ciento en Chilpancingo; en Iguala y Coyuca de Benítez, 20 por ciento menos.
Consideró que en su primer año se ha reactivado la economía de la entidad, entre ella el turismo.
“Producto de la acción coordinada entre mi gobierno y el sector turístico del Estado, durante este 2016, Gurrero recibió aproximadamente 11 millones de turistas, con una derrama económica cercana a los 40 mil millones de pesos, por lo que estamos seguros que a diciembre de 2016, superaremos lo alcanzado el año anterior”, expresó.
Propuso crear tres frentes para dar atención a las principales demandas de los guerrerenses: por la seguridad, el combate a la corrupción y política social.
“Necesitamos seguridad para la inversión y la actividad económica, necesitamos seguridad para generar empleos, necesitamos seguridad para que los niños puedan ir a la escuela tranquilos. Por eso, los convoco para que hagamos junto con los 81 alcaldes de Guerrero, un frente común de las instituciones del estado para que recuperemos la seguridad”, expresó.
ebv