Mundo
Dan Medalla Belisario Domínguez a ‘héroe de gasolinera’
Ciudad de México.— El ingeniero Gonzalo Rivas, quien perdió la vida al evitar una tragedia en un incendio en una gasolinera de Chilpancingo, Guerrero, recibirá, en grado post mortem, la Medalla Belisario Domínguez.
El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, el priista Roberto Albores Gleason, anunció que esta instancia legislativa determinó dar la presea a Gonzalo Rivas Cámara, conocido como “el héroe de la gasolinera”, quién entregó su vida para salvar la de más de cien personas que corrían peligro ante la inminente explosión de una bomba de una estación de servicio.
Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2011, en un acto heroico, Gonzalo Rivas se lanzó a apagar el fuego que habían hecho estallar manifestantes, con una bomba molotov, en una gasolinera de Chilpancingo, Guerrero; cerró la válvula de las instalaciones, pero sufrió graves quemaduras que le provocaron la muerte el 1 de enero.
Albores Gleason señaló que este reconocimiento es en honor a todos aquellos héroes anónimos que sin pensar muchas veces en las consecuencias mortales, actúan humana y solidariamente para salvar la vidas de otros, y que muchas veces mueren sin conocerse la historia de su actuar, de su heroísmo anónimo y silencioso.
La entrega de la medalla se llevará a cabo el jueves 24 noviembre en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado y acudirán entre otras personalidades, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Gonzalo Rivas Cámara murió en 2011 al salvar la vida de cientos de personas evitando una explosión en una gasolinera incendiada por manifestantes en la carretera México-Acapulco, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
Con esta medalla se reconoce así el sacrificio de Gonzalo Rivas Cámara, quien era Ingeniero en Sistemas, de 48 años de edad, originario de Veracruz, padre de dos menores, a quien la explosión le ocasionó quemaduras en 35 por ciento de su cuerpo, derivando veinte días después en la pérdida de la vida.
Rivas Cámara era el supervisor de los sistemas de seguridad de las bombas de la gasolinera y al observar que quienes se manifestaban dejaron un contenedor lleno de gasolina al lado de una bomba que se estaba incendiando, tomó un extintor y se dirigió a apagar el fuego, logrando evitar que el fuego se extendiera a los depósitos y se produjera una tragedia mayor
Quién es Gonzalo Rivas
Gonzalo Miguel Rivas Cámara nació el 1 de abril de 1963. fue un ingeniero en sistemas computacionales originario de Veracruz y radicado los últimos 20 años de su vida en el estado de Guerrero, que cobró trascendencia el 12 de diciembre de 2011 al fallecer en su intento de apagar con un extintor una bomba de gasolina incendiada durante un enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Gonzalo Rivas Cámara vivió los últimos 20 años de su vida en Chilpancingo, Guerrero, estaba casado con Rosalba Casimiro y tenía dos hijas.
Rivas era de profesión ingeniero de sistemas informáticos y entre sus labores rutinariamente visitaba la estación de gasolina cerca del hotel “Parador del Marqués” en la Autopista del Sol hacia el sur de la ciudad de Chilpancingo para revisar el programa con el que se controlaba la seguridad en las bombas del negocio.
El 12 de diciembre de 2011, en medio de una manifestación violenta en el cual estudiantes normalistas cometieron bloqueos y actos vandálicos, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa arribaron a la estación de servicio exigiendo se les diese gasolina.
Los empleados de la estación se les negaron. Rivas Cámara se encontraba en la estación de gasolina en ese momento llevando a cabo su trabajo. Entonces los estudiantes cruzaron la avenida a otra estación de gasolina donde lograron llenar un contenedor de plástico y retornaron a la primera gasolinera para incendiarla como represalia por la negativa.
De acuerdo a testimonios, mientras estudiantes y empleados de la gasolinera corrieron para ponerse a salvo, Rivas tomó un extintor y se dirigió a apagar el fuego causado por los estudiantes.
Si bien logró impedir que el fuego se extendiese a los depósitos (cien mil litros de gasolina), el fuego alcanzó el contenedor de plástico que los estudiantes habían dejado junto a la bomba, el cual al derretirse ocasionó una llamarada que alcanzó a Gonzalo Rivas provocando quemaduras de tercer grado en 35% de su cuerpo.
Trasladado al hospital del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México, Gonzalo Rivas Cámara falleció ahí en los primeros minutos del 2012 como consecuencia de las graves quemaduras sufridas.
El acto del ingeniero fue calificado de heroico y comparado incluso con el sacrificio de Jesús García “El Héroe de Nacozari” ocurrido cien años atrás.
ebv