Mundo

‘Déjennos trabajar’, piden empresarios a delincuentes

Publicada

on

Guerrero.- Empresarios de Zihuatanejo, Guerrero, cerraron sus negocios este viernes para exigir seguridad al gobierno estatal y al denunciar que son víctimas de secuestros, extorsiones y robos.

Asimismo, pidieron a los grupos delincuenciales que los dejen trabajar y que les regresen la libertad con la que se vivía en ese puerto de la Costa Grande de Guerrero.

Mientras el gobernador Héctor Astudillo Flores emitía su discurso por el segundo informe de gobierno en Acapulco, en Zihuatanejo, el segundo destino turístico más importante de Guerrero los empresarios se unieron porque se dicen hartos de vivir con miedo y porque aseguran que ese destino de playa es “salvable”, comparado con los niveles de violencia que permean en Acapulco.

De acuerdo con Ricardo Sotelo, uno de los líderes empresariales de Zihuatanejo, son más de 100 negocios los que se sumaron al paro de labores; con respecto a cuánto representa en pérdidas el bajar cortinas, consideró que es más importante recuperar su tranquilidad.

Reunidos en un restaurante del centro, los presentes aclararon que no se trataba de la reunión de alguna asociación empresarial en específico o de alguna agrupación política, sino de empresarios de todos los niveles quienes quieren vivir como durante años vivieron y como quieren que vivan sus hijos.

En los exteriores de los negocios fueron colocadas lonas de protesta y sus cortinas permanecen cerradas al comenzar el fin de semana; afuera del restaurante de la reunión, empleados de los distintos establecimientos protestaron con pancartas para exigir seguridad.

Una de las inconformidades de los presentes fue que desde que comenzó a recrudecer la violencia se han tenido tres reuniones con el Grupo de Coordinación Guerrero, encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y solo les

“Exigimos a los tres órdenes de gobierno seguridad, hemos estado en reuniones con el gobernador Héctor Astudillo pero fueron estériles; reuniones donde se tocan temas importantes y sus respuestas fueron superficiales (…) exhortamos y exigimos nos brinden seguridad porque en campaña Héctor Astudillo prometió orden y paz le exigimos que nos dé orden y paz en Zihuatanejo”, aseveró Sotelo.

Ignacio González, presidente del Grupo González que cuenta con 10 empresas en Zihuatanejo, denunció que son víctimas de por lo menos 20 asaltos al mes además de que tienen que pagar “piso” a los grupos de la delincuencia organizada.

“Seguimos pagando piso y no sé por qué si pagamos impuestos”, cuestionó.

Otro empresario se dijo cansado de vivir con miedo, dijo que se ha perdido la libertad en sus negocios, en sus hijos y hasta con sus empleados.

“Que nos dejen trabajar no les queremos pedir otra cosa, que ellos sigan haciendo su negocio si quieren pero que nos den la libertad de que nuestros hijos puedan salir a estudiar sin estar con el pendiente de que no puedan regresar, que nuestros trabajadores a las 10, 12, o 1 de la mañana que salen puedan regresar sanos y salvos sin que los tengan que parar todas las noches para identificarse como está sucediendo”, expresó.

Una empresaria aseguró no tener miedo pero es más grande el coraje y que todos deben poner su granito de arena para no permitir que se desestabilice Zihuatanejo, como ha ocurrido con Acapulco.
Asesinan a funcionario de Acapulco

Hombres armados asesinaron este viernes a uno de los abogados del ayuntamiento de Acapulco.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, el ataque contra Ernesto Guadarrama Bautista, se registró sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el poblado Pénjamo.

Tras el reporte efectivos de distintas corporaciones de seguridad localizaron el automóvil con el funcionario muerto en su interior.

En el lugar fueron localizados varios casquillos percutidos calibre 2.23, utilizados por rifles AR-15, los cuales fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes desarrollaron las primeras diligencias.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil