Mundo

Denuncian robo hormiga de medicamentos en hospitales

Publicada

on

Ciudad de México.— El Sector Salud pierde alrededor de 18 mil millones de pesos al año debido a la comercialización ilegal de medicamentos en ambientes inadecuados e insalubres.

El senador Fernando Mayans Canabal aseguró que, de esta comercialización ilegal, una gran cantidad proviene del robo hormiga dentro de hospitales y centros de salud; de donde el 87 por ciento de estos productos son introducidos al mercado ilegal.

Mayans Canabal dijo que la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México dio a conocer en 2015 que el valor de mercado de medicamentos en México es de 200 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos se pierden por la venta ilegal, registrándose una comercialización de tres mil 200 millones de unidades tanto del sector público y privado.

Te puede interesar   Mexicanos gastan 700 pesos en medicinas

“De esta manera, las pérdidas económicas a la industria farmacéutica por causa de las medicinas piratas es de aproximadamente 150 millones de dólares anuales, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, añadió.

Para enfrentar la venta de medicamentos caducos, apócrifos y de muestras médicas no autorizadas, el senador Fernando Mayans exhortó a la Cámara de Diputados a desahogar el proceso de la iniciativa para reformar los artículos 30, 222 y 464 ter de la Ley General de Salud, que fue aprobada por el Senado el 30 de abril de 2013, y turnada desde esa fecha a la colegisladora.

El legislador también reiteró que ha solicitado soluciones concretas con las autoridades en el Sector, específicamente con el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, para que inicien las averiguaciones previas frente a este delito que atenta contra la salud y la integridad de la población mexicana.

Te puede interesar    Rechazan falta de medicinas en ISSSTE

“Hemos platicado con el secretario de Salud, José Narro, pero no ha habido respuesta, no ha habido reacciones. Urge que le prestemos atención, porque un pueblo enfermo no nos va a permitir combatir las adversidades del presente”, dijo.

A través de un punto de acuerdo, el senador por el estado de Tabasco destacó que la venta ilícita de medicamentos significa un grave riesgo debido a que puede producir envenenamiento, incapacidades, infarto o incluso hasta la muerte.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil