Mundo

Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje

Publicada

on

Ciudad de México.— El Pleno del Senado aprobó las reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política sobre justicia cotidiana en materia laboral, con las que se desaparecen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los jueces de lo laboral.

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD y vicepresidente del Senado, destacó en tribuna el hecho de que finalmente no prosperó la intentona de condicionar el derecho de huelga, además de que se logró el voto personal de los trabajadores para elegir dirigentes sindicales, celebrar contratos colectivos y para dirimir conflictos sindicales.

La iniciativa transfiere la impartición de justicia laboral, es decir la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, a los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además se crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Asimismo se garantiza el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

El senador del PRI Tereso Medina Ramírez presentó modificaciones al dictamen entre las que destaca una al artículo 123, apartado A, fracción XVIII, en la cual por un lado se planteó el punto de vista del empleador para contar con una norma constitucional que evite emplazamientos frívolos de falsas organizaciones sindicales, y por otro se atendió el punto de vista del sector obrero para impedir la práctica de los contratos de protección que vulneran los derechos de los trabajadores.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el perredista Miguel Barbosa Huerta indicó que se intentó alterar el derecho de huelga no obstante se dejó intacto.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, indicó que esta reforma es muestra del compromiso y respeto a la lucha del sindicalismo mexicano por los derechos de los trabajadores.

La senadora del PAN María del Pilar Ortega calificó la reforma como histórica para el país, toda vez que el modelo de justicia laboral de 1917 respondió en su momento a un anhelo de justicia social, pero los cambios, dijo, van a contribuir a consolidar una mejor justicia laboral, a generar equilibrios y a incentivar el crecimiento económico.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil