Mundo

Detención de Duarte en cualquier momento

Publicada

on

México.— La detención del gobernador con licencia Javier Duarte está cerca, ya que no ha salido del país, y permanece escondido en un rancho en la zona metropolitana de la ciudad de México, en espera de que personal cercano al mandatario supuestamente haga un “pacto” con las autoridades para que se entregue.

De acuerdo con información de seguridad nacional, Duarte pronto estará preso, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ricardo Alemán publicó en su columna Itinerario Político que días previos al 12 de octubre —fecha en la que solicitó licencia al Congreso estatal para ausentarse del cargo de gobernador de Veracruz— gestionó un paquete de visas a la embajada de Canadá en México para él, para su esposa y sus hijos.

Empero, el gobierno de Canadá le negó las visas y durante varios días los pasaportes de Javier Duarte y su familia estuvieron en custodia de la embajada canadiense.

El columnista señala que los documentos fueron recogidos días después por desconocidos.

Fue así que la autoridad federal estableció un riguroso cerco de vigilancia a familiares y amigos de Javier Duarte, y señaló que su detención se puede dar en cualquier momento.

El mismo coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, manifestó su confianza de que pronto la autoridad judicial arrestará al gobernador con licencia de Veracruz, acusado de presunto uso irregular de recursos públicos y lavado de dinero.

Reconoció que “la conducta de Javier Duarte llegó a extremos impasables, de modo que obligó a la Comisión de Justicia Partidaria a tomar la medida más drástica que es la expulsión”.

“No tengo ninguna duda de que Javier Duarte será aprehendido, podrá como deben los juicios en un régimen democrático, abiertos y transparentes, fincar responsabilidades a quien no sólo faltó a la ley, sino faltó a la confianza ciudadana”, afirmó.

Por su parte, Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República, aseveró que el mandatario veracruzano con licencia, Javier Duarte, muy pronto caerá

El procurador manifestó que según las investigaciones del Ministerio Público encargado del caso y de instituciones de inteligencia del Estado mexicano “está cerca” de su detención.

Insistió en que “tiene que haber una respuesta del Estado mexicano muy pronto, llevarlo a juicio y un muy buen juicio para que lo que está sustentado en la etapa procesal que se lleve se pueda llegar a una sentencia”.

El cambio de titular en la PGR no provocó ningún retraso en la integración de las carpetas respectivas a varias personas que son investigadas sobre distintos delitos imputados a Javier Duarte, entre ellos algunos vinculados con el PAN, con el PRD y —sobre todo— con el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Se destaca en la columna política, como es sabido, que Javier Duarte estableció una alianza político-electoral con Morena —directamente con Andrés Manuel López Obrador— para hacer crecer al candidato de ese partido al gobierno estatal y, con ello, restarle fuerza a los opositores del PAN y del PRD.

Y curiosamente durante toda la campaña para renovar el gobierno de Veracruz, AMLO no cuestionó al gobierno de Duarte.

Tal es la fuerza de la alianza entre Duarte y López Obrador que el dirigente de Morena ha sido su único defensor, a quien califica de chivo expiatorio de “la mafia del poder”.

La detención del mandatario con licencia se ha convertido en asunto de Estado porque según las fuentes consultadas, mientras Duarte se aliaba con AMLO, engañaba al presidente Enrique Peña Nieto. Por eso, aseguran, es inevitable que termine en prisión.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil