Mundo

‘Don Ramón’ cumpliría 93 años

Publicada

on

México.— Un día como hoy pero de 1923 nació el actor Ramón Valdés, y que trascendiera con el personaje de Don Ramón en la serie de “El Chavo del 8”.

Participó en más de 50 películas y le tocó compartir créditos con actores de la talla de Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”; también actúo al lado de sus hermanos Germán Valdés “Tin Tan” y Manuel “El loco” Valdés.

Ramón Valdés intervino en la emisión de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, de Roberto Gómez Bolaños, en donde interpretaba a un borracho que cerraba los ojos al reírse exageradamente, fue la punta de lanza para el nacimiento de los primeros personajes de “Chespirito”.

En 1973 la proyección de “El Chavo del 8” como uno de los sketches del programa principal adquirió un éxito insospechado en México y América Latina, por lo que la historia se transformó en una emisión unitaria.

Fue uno de los primeros actores que formó el equipo del programa humorístico de más audiencia en la década de los 70, a lado de María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Angelines Fernández.

La fama le llegó cuando interpretó a Don Ramón en la serie, personaje que se convirtió en uno de los favoritos de la entrañable vecindad.

Inmortalizó varias frases como “¡Si serás, si serás!”, “Tenía que ser El chavo del 8” y “Me lleva el chanfle”.

Desafortunadamente el 9 de agosto de 1988 murió a causa de cáncer de estómago que se extendió a la médula espinal.

Sus compañeros recuerdan a Don Ramón como una persona de carácter fuerte y dicharachero, pero que gustaba de la soledad, así que a pesar de ser parte del medio del espectáculo, el actor no se caracterizó por ser partícipe de actividades o fiestas.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil