Mundo
Duarte adquirió vivienda de lujo en Madrid
España.— El empresario Moisés Mansur Cysneiros, considerado prestanombres de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, una vivienda de lujo en Madrid.
El inmueble tiene una superficie de 403 metros cuadrados y fue comprada por 4 millones de euros a través de una sociedad patrimonial, de acuerdo a una investigación de El País.
La vivienda ocupa la tercera planta de un exclusivo edificio de siete pisos en el número 24 de la calle Alfonso XII. La zona es una de las más caras de la capital española; el metro cuadrado se llega a pagar a 10 mil euros.
El reporte indica que Manzur Cysneiros realizó la compra en 2014, a través de la sociedad patrimonial Worlfok Solutions SL. El empresario veracruzano requirió de la concesión de una hipoteca por 2.5 millones de euros, además del pago de 900 mil euros por obras de remodelación, y 500 mil en otros gastos.
La propiedad del empresario se suma a la veintena de exclusivos inmuebles en Houston y Miami vinculados a Duarte a través de una madeja de varias empresas y prestanombres. El gobierno mexicano ofrece 15 millones de pesos (700 mil dólares aproximadamente) a quien proporcione alguna pista sobre su paradero.
Los lazos de Javier Duarte con España son personales, y forman parte de una investigación de la PGR, que el pasado mes de julio solicitó al Ministerio de Justicia español seguir la pista de una denuncia presentada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, para revisar posibles propiedades del ex gobernador: de su hermano Daniel; de su madre Cecilia de Ochoa; y su esposa Karime Macías.
La evidencia que conecta a Mansur como prestanombres de Duarte se reforzó después de que se destapara que el empresario había nombrado al ex gobernador su heredero y que entregó una tarjeta de crédito a su esposa, Karime Macías.
Javier Duarte –hoy prófugo- desapareció el pasado 15 de octubre acorralado por la sospecha de haberse apropiado de 26 millones de dólares de las arcas de Veracruz, un estado que dejó con un boquete de al menos 837 millones de dólares y que es célebre por sus índices de violencia contra mujeres, periodistas y activistas.
AGP