Mundo
Duarte, persona ‘non grata’ del PRI
Ciudad de México.— Por decisión unánime, el Pleno de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI expulsó de manera definitiva de las filas del tricolor a Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia.
El presidente de dicha instancia partidista, Arturo Zamora, informó que Javier Duarte es una persona “non grata” para el PRI y su expulsión del tricolor es un precedente moderno para expulsar a un gobernador que inició un proceso en funciones.
El priista explicó que Duarte de Ochoa violó el código de ética y mostró mal desempeño en sus funciones gubernamentales al desviar recursos púbicos.
Detalló que el ahora exmandatario veracruzano no utilizó sus derechos a la audiencia y defensa, pese a haber sido notificado en tiempo y forma.
En ese semtido, Javier Duarte de Ochoa, no se presentó en la sesión especial de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI nacional, ni envío a algún defensor para atender la denuncia en su contra que exige la expulsión del tricolor por actos de corrupción.
La reunión estuvo programada para este martes a la 13:00 horas, sin embargo, diez minutos después de la hora al ver que no se presentó Javier Duarte o algún representante, dio inicio la sesión.
Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional del PRI, quien presentó el pasado 21 de junio la petición de expulsión, acudió a esta reunión para refrendar sus argumentos contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, por no conducir un gobierno apegado a principios de honestidad.
En entrevista luego de terminada la sesión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, pasadas las 15:00 horas, Armando Barajas Ruiz señaló que al no presentarse Javier Duarte, ni enviar a alguien para presentar pruebas en su defensa, los argumentos se deben consideran ciertos.
En un breve comunicado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI anunció que el “ex gobernador de Veracruz no acudió a su cita. Tampoco respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas en aquel estado”.
En consecuencia, puntualizó que al no responder al llamado de la Comisión, perdió su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del partido.
ebv