Mundo

Ejército mata a 100 presuntos yihadistas de Boko Haram

Publicada

on

Abuya.— Tropas de las Fuerzas Armadas de Nigeria abatieron a más de un centenar de supuestos yihadistas de Boko Haram en recientes operaciones en los estados nororientales de Yobe y Borno, informaron hoy fuentes castrenses en un comunicado.

El portavoz del Ejército, el brigadier general Sani Usman, afirmó que estas operaciones -por tierra y aire- se habían desarrollado en Goniri, en el estado de Yobe, y en las ciudades de Damasak, Kross Kauwa y Monguno, entre otras localizaciones de Borno.

Más: Aparece nuevo grupo yihadista y decapita a 10

También aseguró que había sido confiscado armamento de diverso calibre, y detalló que la fuerza aérea había destruido diversos bases de Boko Haram, impidiendo las incursiones de los terroristas.

La batalla ahora se ha desplazado aún más a los márgenes del Lago Chad y otros presuntos enclaves terroristas de Boko Haram a lo largo de la frontera”

Este domingo, un grupo de soldados allanaron las oficinas del periódico nigeriano Daily Trust, confiscaron docenas de ordenadores y arrestaron a dos periodistas, después de que el rotativo publicara una información sobre una operación militar para retomar territorio perdido a manos de este grupo yihadista.

Te recomendamos: Detienen a yihadista vinculado con atentados del 11-S

Aunque el Gobierno nigeriano insiste en que Boko Haram está debilitado y en que se encuentra acorralado en áreas fronterizas, la violencia contra objetivos militares y civiles ha aumentado en los últimos meses.

El noreste de Nigeria lleva años sumido en un estado de violencia provocado por las acciones de Boko Haram, que desde 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Este conflicto ha causado más de 20 mil muertos y ha provocado el desplazamiento de alrededor de 2 millones de personas, una población similar a la de países como Gabón o Letonia. EFE

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil