Mundo
Eliminan el fuero en CDMX
Ciudad de México.— Con una votación casi unánime (74 votos en favor y uno en contra del diputado Jaime Cárdenas), la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y en lo particular el artículo 72 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el cual quedó eliminado el fuero para los servidores públicos de la capital del país.
Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se acordó que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y no gozarán de impunidad. La ley determinará el procedimiento para el ejercicio de la acción penal cuando se trate de delitos del fuero común, con observancia del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de respeto al debido proceso.
El plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos, se interrumpirá cuando el indiciado haya eludido la acción de la justicia.
Por otra parte, quedó a salvó el derecho de los integrantes del Congreso para expresar opiniones como parte de su función, por lo podrán ser reconvenidos ni procesados por ello. El presidente del Congreso de la Ciudad de México velará por el respeto a la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
Al razonar sus votos en favor, las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elvira Daniel, y de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, y los diputados Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el diputado Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES) exhortaron a sus compañeros que a la vez son miembros del Congreso de la Unión, a replicar la eliminación del fuero a nivel federal.
Daniel Kabbaz se congratuló por la disposición de todos los grupos parlamentarios para coincidir en unanimidad. “La eliminación del fuero es un llamado irrenunciable; aquí hay 28 integrantes del Constituyente permanente, a quienes les encargo que inicien una reforma política a la Constitución federal para que a nivel nacional se elimine el fuero; hoy, de nuevo, la Ciudad de México vuelve a ser punta de lanza en el país”.
Esthela Damián Peralta señaló que la Ciudad de México será el segundo lugar del país, después de Jalisco, donde se apruebe la eliminación del fuero. “Hoy requerimos empezar a creer unos en los otros, el ciudadano en el político y el político demostrarle al ciudadano que está cambiando, quitándose todo tipo de privilegios. No a la inmunidad, no al fuero, no a ningún otro instrumento jurídico que en la Constitución le permita gozar de impunidad y que le permita corromper las instituciones”, abundó.
El diputado del PES, Eric Flores, dijo que la eliminación del fuero no tendrá sentido si no se lleva a la Constitución federal. Recordó que su partido fue el primero en presentar una iniciativa al respecto y celebró que haya una conciencia de que la ciudadanía está imponiendo su propia agenda. “Ojalá este tema no sea una bandera política de una clase que se quiere reconciliar con el pueblo”, apuntó.
El perredista Armando Ríos Piter, celebró la aprobación del artículo y señaló que no se puede concebir un sistema anticorrupción si se mantiene el fuero a nivel nacional. “Traslademos el espíritu de la acción de los grupos parlamentarios aquí en la Asamblea Constituyente para incidir con nuestros compañeros de partido, y que este avance lo transportemos a nivel federal como herencia de la Ciudad de México”, convocó Ríos Piter.
Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, dijo que se acordó eliminar el fuero por ser una exigencia para combatir la corrupción y los malos manejos; sin embargo, aclaró, hay que estar conscientes de que existe un riesgo latente para que pudiera buscarse la criminalización del servicio público, “esa fue la génesis de la institución del fuero, hoy rebasada y escasamente reglamentada”.
ebv