Mundo
EU endurece sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Ciudad de México.— La Cámara de Representantes estadunidense aprobó endurecer las sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones de 2016 y la agresión militar a Ucrania, e impuso nuevas represalias a Irán y Corea del Norte por sus programas de armamento.
En una muestra de unidad bipartidista, la minoría demócrata se sumó a la mayoría republicana para aprobar por 416 votos a favor y apenas tres en contra la iniciativa, que además limita el poder del presidente Donald Trump para relajar las sanciones, impuestas originalmente por su antecesor Barack Obama.
La numerosa votación, que rebasó las tres cuartas partes de los escaños, impide cualquier veto presidencial, aunque se desconoce cómo procederá el presidente Trump.
Te puede interesar Millonario ruso hizo negocios con yerno de Trump
La iniciativa aprobada por los representantes es diferente a la aprobada en junio por el Senado con una mayoría abrumadora de 92 votos a favor y dos en contra.
La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el domingo que Trump apoya las sanciones contra los tres países, pero precisó que quiere asegurarse de que Estados Unidos logrará “buenos acuerdos” derivados de estas acciones.
El republicano Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, defendió la iniciativa en el pleno de la cámara, indicando que se había demorado una respuesta contra estos tres países, a los que acusó de “amenazar los intereses de Estados Unidos y desestabilizar a sus vecinos”.
Te puede interesar Yerno de Trump niega colusión con Rusia
Las sanciones impuestas durante el gobierno de Obama incluyen el aseguramiento de dos propiedades en Maryland y Nueva York, que de acuerdo con las autoridades estadunidenses fueron utilizados por personal ruso para propósitos de inteligencia.
El gobierno ruso ha exigido en fechas recientes la devolución de las dos propiedades, mientras que Trump estaría a favor de relajar las sanciones para facilitar un acercamiento con Moscú, a fin de lograr establecer una colaboración en Siria.
(Notimex)
ebv