Mundo
EU sanciona a empresas de Irán por nexos con terroristas
Washington.- La administración del presidente Donald Trump anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Irán.
Principalmente contra varias empresas del transporte aéreo y marítimo de Irán, las cuales estarían supuestamente vinculadas al trasiego ilegal de armas destinadas a grupos irregulares de la región.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó una red clandestina de contrabando de armas a Yemen relacionada con el Cuerpo de Guardias Revolucionarias Islámicas iraníes.
La institución estadunidense informó, a través de su página de internet, que localizó el mes pasado una pequeña carga de armamento en un bote con destino a Yemen y dirigido a los rebeldes Houties.
Las empresas de transporte sancionadas son la Khedri Jahan Darya Co. y Maritime Silk Road LLC que pertenecen a Abdolhossein Khedri, quien fue señalado como un proveedor de armas a grupos terroristas.
“El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suminstrar armas a grupos terroristas (…) contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias de Siria y Yemen”, dijo el secretario del Tesoro del Tesoro Steven T. Mnuchin.
Las empresas de transporte sancionadas son la Khedri Jahan Darya Co. y Maritime Silk Road LLC que pertenecen a Abdolhossein Khedri, quien fue señalado como un proveedor de armas a grupos terroristas.
El gobierno de Estados Unidos asegura que desde el 2018 las empresas de Khedri facilitan el ingreso de mercancía ilegal a los países de medio oriente en conflicto.
Las sanciones se aplicarán también a la aerolínea Mahan Air, la cual ya había sido vinculada con las Guardia Revolucionaria Islámica en 2011, así como con el grupo terrorista Hezbollah.
Las autoridades norteamericanas aseguraron que la aerolínea facilita el ingreso de armas y el transporte de combatientes hacia Siria para beneficiar al régimen de Bashar Al-Assad.
En esta ocasión también señaló como responsables a tres agentes de ventas de Mahan Air que se encontraban en Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos por su participación directa o indirecta en acciones que benefician al terrorismo.
Las sanciones implican que las personas y empresas involucradas no podrán tener propiedades en Estados Unidos y las que en este momento posean serán reportadas y bloqueadas por la Oficina de Control de Asunto Exterior del departamento. De igual manera las entidades que tengan ciertos intercambios con ellos serán investigadas.
La falta de control y sanciones por parte de Irán a estas empresas lo convierten en un “contribuyente directo de la crisis humanitaria de Siria y Yemen” aseguró Mnuchin.
El gobierno de Donald Trump impuso un régimen de máxima presión a Irán después de no acceder a las condiciones impuestas en relación al pacto nuclear, lo que ha repercutido en la venta de petróleo del país a nivel internacional.
ebv