Mundo
Europa ante el alarmante avance de Ómicron
Aceleran la vacunación
Londres.- Los contagios de la covid-19 continúan imparables en el Reino Unido, que este sábado registró 90 mil 418 nuevos casos, relacionados con la variante Ómicron; mientras el Gobierno recibe presiones para que imponga más restricciones y Londres declara el estado de “incidente grave” en la ciudad por la extensión de la pandemia.
La cifra de contagios de hoy es ligeramente más baja que la de ayer, cuando se contabilizaron 93 mil 045 casos, pero es casi el doble de la comunicada hace una semana, según las autoridades, que hoy informaron de otras 125 muertes y 900 hospitalizaciones en las últimas 24 horas.
La alarmante propagación de la covid-19, especialmente en Londres, donde está actualmente el centro de esta epidemia nacional, forzó hoy al alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, a declarar a Londres en estado de “incidente grave” por la falta de médicos, ya que muchos se han contagiado y están obligados a permanecer en casa.
Mientras, el país continúa con el amplio programa de vacunación, con la apertura hoy de estadios de fútbol para inmunizar, a fin de cumplir el objetivo de que todos los mayores de 18 años reciban la dosis de refuerzo (la tercera) antes de que termine el año.
Estado “Grave” en Londres
El alcalde dijo hoy que tomó la decisión de declar el estado de “incidente grave”, que permite una mayor coordinación entre las diferentes agencias públicas de la ciudad, porque están aumentando las hospitalizaciones y también porque falta personal sanitario.
“El aumento de los casos de la variante ómicron en nuestra capital es tremendamente preocupante, así que una vez más estamos declarando como incidente grave por la amenaza de la covid-19 en nuestra ciudad”, señaló Khan en una declaración a los medios.
El alcalde -que visitó el estadio de fútbol del Chelsea, utilizado como centro de vacunación- indicó que Ómicron se está volviendo la variante dominante.
YA VISTE: ¡Dos casos de Ómicron confirmados en el Valle de México!
Italia
Roma.- Italia registró 28.064 nuevos contagios de coronavirus y 123 muertos en las últimas veinticuatro horas, una de las cifras más altas del año que mantiene alerta a las autoridades, pendientes de secuenciar la evolución de la variante Ómicron.
Ayer Italia registró el mayor número de contagios del año, 28.632 positivos en total.
España
Madrid.- El avance imparable de la sexta ola epidémica de coronavirus en España, que entró ayer en riesgo máximo de contagio, ha llevado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a convocar la próxima semana una reunión con los presidentes de todas las regiones para coordinar medidas que frenen la infección.
A menos de una semana de que comiencen las fiestas navideñas, la incidencia no deja de subir ni un solo día y está ya por encima de los 500 casos nuevos de media por cien mil habitantes en 14 días, favorecida por el avance de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que otras.
Tal solo este viernes, el Ministerio de Sanidad notificó más de 33 mil contagios, récord diario en este sexta ola, además de 41 defunciones.
Por ahora, las autoridades se limitan a recomendar prudencia a los ciudadanos, que se apliquen medidas preventivas como las mascarillas, se eviten las aglomeraciones y las celebraciones con personas ajenas al núcleo familiar propio.
Además imponen el certificado covid de vacunación y pruebas negativas para acceder a ciertos establecimientos y actividades sociales, como las de ocio y hostelería.
Países Bajos
La Haya.- El Gobierno neerlandés declaró este sábado, tras una reunión de emergencia por el avance de la variante ómicron, un confinamiento estricto en Países Bajos que entra en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.
En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas casi un mes.
npq