Mundo
Falla prueba de misil intercontinental de Corea del Norte: Corea del Sur
EU y Corea del Sur realizan ejercicios militares en la península
Seúl.— Una presunta prueba de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte habría fracasado, de acuerdo con fuentes de Corea del Sur.
El supuesto misil balístico intercontinental fue lanzado desde la costa oeste de Corea del Norte alrededor de las 7:39 am hora local y voló unos 750 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.
Corea del Sur sospecha que se trataba de un Hwasong-17, el misil balístico intercontinental más avanzado de Corea del Norte que se probó con éxito por primera vez el 24 de marzo.
El Hwasong-17 ha sido descrito por los medios estatales de Corea del Norte como un “poderoso disuasivo de guerra nuclear”.
Podría, al menos teóricamente, poner a todo el territorio continental de EE.UU. al alcance de una ojiva nuclear norcoreana, pero hay muchas incógnitas sobre la capacidad del misil para lanzar una carga nuclear útil en el objetivo.
Te interesa: Corea del Norte dispara misil que provoca alerta en Japón
Sin embargo, es lo suficientemente grande como para llevar un arma nuclear, o posiblemente varias armas nucleares, según los expertos.
Pyongyang ha intensificado sus pruebas luego de que su vecino del sur y Estados Unidos realizan ejercicios militares.
Tras la prueba fallida, Washington y Seúl acordaron ampliar las prácticas hasta una fecha desconocida.
Los ejercicios conjuntos, denominados “Tormenta Vigilante”, comenzaron el lunes e involucran a 240 aeronaves y “miles de militares” de ambos países.
Dichos simulacros habían sido rechazados por Corea del Norte, por lo que ha aumentado considerablemente la tensión en la región.
JAHA