Mundo

Falta de recursos podría frenar gobierno de Trump

Publicada

on

Washington.— El presidente de EU, Donald Trump, telefoneó hoy al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para negociar ante el inminente cierre parcial del gobierno, que ocurrirá a medianoche si el Congreso no llega a un acuerdo presupuestario, indicó una fuente conocedora del intercambio.

En esa llamada, Trump invitó a Schumer a acudir a la Casa Blanca para hablar personalmente con él sobre el asunto, según informó la misma fuente, quien corroboró que el senador se encuentra camino de la mansión presidencial para discutir el tema con el magnate.

Los demócratas tienen los votos suficientes para bloquear en el Senado la propuesta presupuestaria aprobada este jueves por la Cámara Baja, la cual prorrogaría hasta el 16 de febrero los fondos federales pero los republicanos no atienden sus demandas, sobre todo en lo relativo al alivio migratorio para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”. 

Esto al tiempo que la Casa Blanca acusó a los demócratas de estar “atrincherados” para forzar el cierre parcial del Gobierno federal porque les interesa “políticamente”, en medio de la cuenta atrás antes de que se cumpla la fecha límite esta medianoche.

LEE TAMBIÉN Trump corrige a Kelly: México pagará el muro

“El presidente (Donald Trump) está listo para firmar una ley que mantenga al Gobierno federal operando (…). Desafortunadamente, parece que los demócratas en el Senado están atrincherados para forzar el cierre”, aseguró Marc Short, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

Short lamentó que “los demócratas sienten que es mejor políticamente para ellos forzar un cierre”.

Por su parte, Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, señaló que las opciones de que el Gobierno se quede sin fondos esta medianoche “se han elevado a entre un 50 % y un 60%”, tras asegurar que anoche las cifraba “en un 30%”.

Ante la creciente incertidumbre, el presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará, como tenía previsto, a Florida para pasar el fin de semana hasta que el Senado apruebe un acuerdo presupuestario.

En la noche de este jueves, la Cámara de Representantes sacó adelante una propuesta para otorgar fondos al Gobierno federal hasta febrero, y ahora la duda se concentra en el Senado, donde los republicanos cuentan con una exigua mayoría de 51 frente a 49.

TE PUEDE INTERESAR Trump debe ponerse a dieta pesa 108 kilos

La fecha límite es a medianoche de hoy viernes, con lo que se espera que la Cámara Alta vote a lo largo del día de hoy.

El propio Trump agregó suspense a la situación con un mensaje en Twitter esta mañana en el que también cargaba contra los demócratas.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil