Mundo

Habrá crecimiento económico: Meade

Publicada

on

México.— José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que México está preparado para salir a flote e incluso la política financiera del país está lista para estabilizar la deuda en 50%, como proporción del PIB y empezar a disminuirla a partir del 2017.

En entrevista exclusiva para el diario La Razón dejó en claro que la deuda mexicana está bien gestionada, mayoritariamente a tasa fija, en pesos (76% en moneda nacional y 24% en dólares) y a largo plazo. El reto es regresar a una política de endeudamiento que permita que el país deje de pedir prestado para pagar intereses.

El secretario de Hacienda señaló que lo que se busca es que la riqueza del país se traduzca en oportunidades.

En lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación comentó que lo que hicieron los diputados fue actualizar las cifras de acuerdo a la última encuesta del Banco de México, ya que cuando se elaboró el paquete económico, se tomaron en cuenta las cifras a julio y agosto. Por ello, lograron obtener 51 mil 380 millones de pesos más de ingresos.

El funcionario manifestó que el país de 2009 a la fecha ha crecido 25% más con un PIB promedio de 2.5 anual, y que ahora la apuesta a las inversiones en infraestructura y a que mejore la economía global, principalmente la de Estados Unidos, para que el país mantenga ese crecimiento sostenido que se ha visto reflejado con el aumento en el empleo y el consumo.

“Del 2009 a la fecha, la economía en su conjunto es 25% más grande, y 25% no es un número pequeño, no es un número que refleja estancamiento. Si yo fuera 25% más alto pues sería basquetbolista”, acotó.

Una de las preguntas hechas al secretario de Hacienda fue que diera opinión sobre lo que se aprobó en la Ley de Ingresos.

Y su respuesta fue que quedaron satisfechos en varios sentidos.

“Lo que tenemos que buscar, yo creo que todos, en ese ejercicio es que los elementos que aparecen como dándole soporte al Paquete Económico estén lo mejor alineados posible a lo que el mercado, los analistas y los especialistas están esperando”.

El funcionario apuntó que “el espacio que la ley, nuestro marco normativo, abre para que el Congreso de la Unión conduzca el análisis, permite que el Congreso tenga información mucho más cercana ya a lo que los analistas y el mercado están viendo para el siguiente año”.

Dijo que se reconocieron los cambios en el entorno, en la información y se preservó el elemento fundamental, que para nosotros era la posibilidad de tener un superávit primario el año que entra (de 0.4%), objetivo que compartió la Cámara y que dejó en sus términos.

También se le cuestionó qué diría a la IP y a algunos analistas quienes dicen que los cambios a la Ley de Ingresos van a generar más deuda y menos crecimiento.

Su respuesta fue contundente. “No se sacrificó parte del crecimiento, el crecimiento se mantuvo en sus términos. Lo que se hizo básicamente fue actualizar el marco con los nuevos elementos de información”.

En lo que se refiere al crecimiento económico en México que  lleva más de diez años en un porcentaje del 2.5% y que se tendría que estar creciendo a los niveles de China o India, informó que no se tiene el mismo nivel de ingresos de esos países. Aún entre las economías emergentes hay diferentes tipos.

“Si uno revisa un poco lo que las economías emergentes como China y la India crecen, desde niveles de ingresos muy bajos, es diferente a lo que economías emergentes con niveles de ingreso un poco superiores, a lo que ahí se observan, crecen”.

Comentó que México crece en general, como cualquier otra economía del mundo, por el dinamismo de su consumo, de su inversión, de sus exportaciones y, en alguna medida también, por cuanto al gasto público se refiere.

“Nosotros vemos que un motor del crecimiento son nuestras exportaciones, es en general el crecimiento global, y en particular el de la producción industrial en Estados Unidos, y uno observa que esta producción industrial está cayendo uno por ciento durante el año”.

Con respecto a la deuda que tiene México, el secretario de Hacienda señaló que la lógica será estabilizar la deuda como porcentaje del PIB y que como porcentaje empiece a caer en el tiempo.

“La deuda, para evaluar un poco su sustentabilidad, hay que tomar en cuenta muchos elementos. La deuda mexicana es una deuda bien gestionada, está mayoritariamente a tasa fija, mayoritariamente en pesos, prácticamente toda en largo plazo, tiene uno de los plazos mayores dentro de la OCDE, no solamente comparado con los emergentes, comparamos de hecho muy bien con los países de la OCDE, somos de los países cuya deuda como porcentaje del PIB se encuentra entre los más bajos”.

José Antonio Meade informó que la deuda se estabilizará más o menos en el porcentaje que tiene ahorita, “la vecindad de 50% del PIB y que empiece a caer hacia el año que entra. Que siga bajando, como porcentaje del PIB, que siga siendo decreciente”.

Al finalizar la entrevista, el titular de la Secretaria de Hacienda se mostró optimista en que México puede salir a flote.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil