Mundo

Hasta 30 años de prisión a quien torture a niños

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la que se prevém hasta 30 años de prisión.

Con la creación de esta Ley se establecen los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como sus sanciones y la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, la investigación y persecución del delito de tortura se llevará a cabo de oficio, y queda establecido que las penas podrán ir de 10 a 20 años de cárcel, así como de 500 a mil días de multa de salario mínimo al servidor público que incurra en este delito.

La pena podrá llegar hasta 30 años de prisión, cuando las víctimas sean niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, afrodescendientes o pertenezca a una comunidad indígena.

Se prevén medidas para la atención, protección y reparación que garantice los derechos de las víctimas.

Te puede interesar  Spots políticos afectan desarrollo de niños

Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, detalló que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 2006 al 31 de diciembre de 2015, se recibieron cuatro mil 404 quejas sobre trato cruel o degradante, y la Secretaría de la Defensa Nacional es la que más número de quejas tiene.

Además, de acuerdo al Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayor nivel de impunidad; “la tortura y malos tratos son generalizados, y son relatados en distintos informes de carácter internacional”, refirió.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, comentó que el combate a la tortura es una de las mayores preocupaciones de las autoridades y de la sociedad; por lo que, apuntó, es fundamental contar con un marco jurídico encaminado a prevenir, investigar y sancionar la tortura.

Por su parte, la senadora del PT Layda Sansores San Román destacó que la tortura es “el método de investigación” más utilizado en procesos criminales, y no sólo es generalizada sino que va en aumento en el país, desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Mientras, Dolores Padierna Luna, coordinadora de la bancada del PRD, apuntó que “el más grave problema vinculado a la tortura, es la impunidad y la ausencia de mecanismos integrales y coordinados” para prevenir, investigar, sancionar y erradicar esta práctica”.

Te puede interesar  ‘La Tuta’ denuncia tortura en el Altiplano

Además, el senador del PT Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que esta ley es una luz de esperanza ante la tortura, la cual, es el método favorito de quienes aplican la procuración de justicia por consigna. Es una luz en medio de la terrible oscuridad que vive el pueblo de México en materia de procuración y administración de justicia, argumentó.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y las reformas a diversas disposiciones, fueron remitidas al Ejecutivo Federal para su promulgación.

ebv                                                                                                                           prisión

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil