Mundo

Hasta 35 mil mexicanos en desplazamiento forzoso

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante el Senado de la República el informe especial “Desplazamiento forzado interno”, fenómeno al que miles de mexicanos se han visto orillados principalmente por el tema de la Violencia.

La senadora del PAN Gabriela Cuevas Barrón explicó que muchos mexicanos viven en una situación en donde de manera obligada tuvieron que dejar su comunidad y en muchos casos también a familiares y, huir con lo indispensable, con su familia.

“Y, bajo esta circunstancia en la que se encuentran miles de mexicanos, aún falta hacer una legislación, falta también contar con políticas públicas serias, con un buen diagnóstico y lo más aproximado que tenemos hasta ahora es, precisamente, este informe hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, apuntó la legisladora panista.

Cuevas Barrón señaló que cifras recientes calculan alrededor de 35 mil mexicanos desplazados por diversas situaciones siendo la violencia la causa principal.

Citó estudios donde se habla alrededor de 35 mil desplazados, y otros donde se comenta que hay hasta 280 mil personas desplazadas entre 2011 y 2015 en nuestro país. Y de ellas, 160 mil personas se vieron en la necesidad de movilizarse a causa de la violencia criminal.

“Me queda claro que hay quienes no quieren ver esta realidad por miedo a reconocer la situación de violencia en la que se encuentran algunos estados de nuestro país”.

Indicó que en México solamente tres entidades han hecho algún tipo de legislación sobre esta materia: Oaxaca, Chiapas y Guerrero; “pero tres entidades de 32 no es suficiente. Se necesita contar con un marco legal que reconozca esta problemática en todo el territorio nacional”, puntualizó la senadora del PAN.

Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, subrayó que el gobierno federal debe reconocer que el desplazamiento interno forzado es una muestra de que hay insuficiencias y fracasos en las políticas de salvaguarda de los derechos.

El legislador aseveró que no reconocer este fenómeno sigue abonando a que haya mayores violaciones a los derechos, a una atención insuficiente y a un mayor descrédito del Gobierno mayor ante los mexicanos y la comunidad internacional.

En ese sentido, el senador por Chiapas reconoció que el informe de la CNDH sobre desplazamiento interno es un paso fundamental en la lógica de que las instituciones públicas de nuestro país asuman la existencia del fenómeno y la responsabilidad que conlleva para todos los niveles de gobierno la atención conforme a estándares internacionales.

“Es hora de que en México comencemos a entender que los desplazados internos no son migrantes, no son damnificados, son víctimas, sí, pero víctimas de un específico tipo de violación a sus derechos”, dijo.

El legislador chiapaneco subrayó que una característica del desplazamiento interno forzado es que no tiene una homogeneidad socioeconómica o una homogeneidad que permita identificar a los desplazados con certeza.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil