Mundo

Iglesia publica nombres de católicos ‘creíblemente culpables’ de abuso sexual

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego que el gran jurado de Pensilvania y el fiscal general, Josh Saphiro, presentaran el martes 12 de agosto un informe donde se detalla que más de 300 sacerdotes católicos abusaron de niños y niñas durante las últimas siete décadas en Estados Unidos; el obispo Joseph Bambera, de la diócesis de Scranton, autorizó la publicación de una lista de clérigos, religiosos y laicos empleados por la institución cuyas acusaciones de abuso sexual son “creíbles”.

Te puede interesar Contra el abuso sexual, obispos de México apuestan por nueva cultura de prevención

Aunque la Corte Suprema de Pensilvania había ordenado tachar la identidad de ciertos personajes involucrados “para evitar daños en la reputación”, el obispo Bambera consideró importante que las autoridades eclesiásticas pusieran de su parte para perseguir a los delincuentes: “Aunque es doloroso reconocerlo, es necesario abordar la realidad de dichos abusos para trabajar por un escenario en el que ningún niño sea abusado y que ningún abusador sea protegido”.

A través de su página oficial http://www.dioceseofscranton.org/diocesan-directory/diocesan-offices/compliance-office/credibly-accused-individuals/ del obispado, Joseph C. Bambera publicó un comunicado manifestando su compromiso con la “tolerancia cero” y contra la pederastia clerical así como una lista con nombre y apellidos de 70 miembros de su diócesis “sacerdotes, religiosos, laicos empleados y voluntarios creíblemente acusados en la Diócesis de Scranton”. La lista proporciona también todos los datos generales de estas personas, su actual estatus canónico y el último lugar donde se tuvo noticia de su paradero.

La diócesis también abrió un servicio especial denominado “Asistencia a las Víctimas” con el cual la diócesis provee todos los servicios necesarios (incluso bilingües) para que las personas que tengan denuncias contra ministros religiosos de la diócesis puedan presentar sus querellas ante las autoridades civiles y eclesiásticas.

“La Diócesis de Scranton cooperó completamente con el Gran Jurado debido a su firme creencia de que el abuso sexual infantil no puede ser tolerado y debe ser erradicado de la Iglesia. Durante más de una década, se han realizado mejoras continuas a la manera en que se abordan las acusaciones de abuso. La Diócesis de Scranton se adhiere a una estricta política de tolerancia cero, informando de inmediato a las autoridades y eliminando a los acusados de la comunidad cuando se presentan denuncias. Y si bien el manejo adecuado de las denuncias es fundamental, el objetivo final de tales esfuerzos es detener el abuso por completo. Si bien el pasado no se puede cambiar, la Diócesis de Scranton sigue dedicada a mantener a nuestros niños a salvo del abuso en el futuro”, explica en su comunicado.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil