Mundo
Instalan Comisión Especial de Trata de Personas
Ciudad de México.— Al instalarse este martes la Comisión Especial de Trata de Personas en la Cámara de Diputados, los integrantes de esa instancia legislativa coincidieron en la importancia del combate a ese delito, pero también de asumir un verdadero compromiso.
La secretaria de la Comisión Especial de Trata de Personas, Paola Félix Díaz, aseguró que pese a no contar con presupuesto para su operación, los integrantes buscarán que se destinen recursos establecidos dentro del paquete económico.
Por ello, garantizó que esta Comisión tiene la voluntad política de los legisladores para dar respuesta a un problema social que no tiene colores partidistas.
En ese sentido, la diputada del Partido Verde denunció que la comercialización de jóvenes en la zona del mercado de la Merced, en la Ciudad de México, se debe en gran medida a la corrupción y complicidad de las autoridades.
“Los jefes delegacionales en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc no han permitido que los legisladores intervengan para combatir este flagelo, se ha intentado tener acercamiento y diálogo y no hay respuesta”, puntualizó Félix Díaz.
La legisladora consideró importante promover la denuncia confidencial de este delito a través de la línea *5533 y así frenar a quienes están detrás de estas bandas delictivas.
Por su parte la presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas, Julieta Fernández Márquez, resaltó la importancia de combatir este delito “hombro con hombro y todos solidarios”.
Durante la instalación de esta Comisión Especial, a la que asistieron diputados, senadores, funcionarios públicos e integrantes de asociaciones civiles, Fernández Márquez pidió acabar con indiferencia e indolencia.
“Muchas veces, cuando los que queremos hacer el bien somos indiferentes o indolentes, no sucede absolutamente nada, pero cuando nos unimos como una sola voz, como un solo cuerpo, como un solo camino, entonces podemos hacer muchísimas cosas”, indicó.
La legisladora priista celebró que sin tintes partidistas se logren acuerdos en beneficio de las víctimas de la trata de personas “en medio de las cenizas y de la devastación que tiene México”.
“Esto no se trata de partidos políticos, se trata de que podamos pensar en las víctimas que hoy están siendo esclavizadas, privadas de su libertad, que se les está arrancando la libertad con engaños, con cosas terribles”, advirtió la diputada priista.
Cabe destacar que la trata de personas genera en el mundo ganancias por 150 billones de dólares anualmente, los cuales se dividen en 99 billones por explotación Sexual y 51 billones en trata laboral, que contempla trabajo doméstico, agricultura y otras actividades.
En cuanto al perfil de las víctimas en México se obtuvo la siguiente información por parte de las procuradurías estatales: de un total de 2 mil 843 víctimas, 87.9 por ciento son mexicanas y solo 8.4 por ciento extranjeras; 93.4 por ciento mujeres y 6.1 por ciento hombres; el 26.5 por ciento son personas menores de edad y 71.7 por ciento mayores de edad (3.2 por ciento no se identificó edad).
ebv