Mundo

Irma, el segundo huracán más poderoso de la historia

Publicada

on

Miami.—  Irma se convirtió en el huracán más fuerte registrado en el Atlántico fuera del Golfo de México y el Caribe, según informaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en sus recomendaciones de las 11:00 horas (15:00 GMT).

El CNH indicó que Irma aumentó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Te puede interesar: Puerto Rico se paraliza por huracán Irma

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

El ojo del “potencialmente catastrófico” huracán Irma, que tiene el tamaño de Francia y es de categoría 5, llegó al Caribe y pasó sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de St. Martin y Anguila.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC indicó que el fenómeno meteorológico se encuentra a 15 millas (25 kilómetros) al oeste de St. Martin y a 15 millas también al oeste-suroeste de Anguila.

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el “extremadamente peligroso” vórtice Irma se moverá sobre partes del norte de las Islas Vírgenes, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

Hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

También permanece en vigor un aviso de huracán para la República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia el norte hasta la frontera con Haití, y Guadalupe y el sureste de Bahamas y las islas de Turcos y Caicos.

Hay una vigilancia de huracán para las islas de Acklins, Crooked Island, Long Cay, The Inaguas, Mayaguana y Ragged.

También te puede interesar: ‘Irma’ se fortalece a categoría 5

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

Irma ocasionará acumulaciones de lluvia de entre 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros), con máximas aisladas de 18 pulgadas (45 centímetros) en las islas de Sotavento del norte.

Las “grandes y destructivas olas” y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima.

La semana pasada Harvey dejó en Texas, Estados Unidos, al menos 42 muertos y enormes daños materiales que se estima podrían superar los 100 mil millones de dólares. Efe/Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil