Mundo

Irresponsabilidad de Trump dejar Acuerdo de París: senadores

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, consideró lamentable el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015, el cual enmarca la lucha mundial contra el calentamiento planetario.

Escudero calificó de irresponsable el anuncio de Trump, relativo a retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, ya que sólo dos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –Siria y Nicaragua-, no respaldan este tratado ambiental.

El legislador recordó que el Acuerdo de París es considerado por muchos especialistas en la materia, como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

Te puede interesar Acuerdo climático va, con o sin EU: Semarnat

Subrayó que es un acto insensato por parte del presidente estadounidense, toda vez que, después de China, Estados Unidos es el país con mayor emisión de gases de efecto invernadero en el mundo.

La senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, también reprobó la “decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos” de abandonar del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, por considerar que esta acción tendrá efectos negativos en el mundo.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo de ese país para reconsiderar y mantenerse unido a los Estados Parte del Acuerdo, quienes han adoptado el multilateralismo como la mejor forma de resolver los problemas que aquejan a la humanidad.

Rojas Hernández señaló que el combate al cambio climático es uno de los retos más importantes en la actualidad, por las severas implicaciones que tiene como la disminución de bosques, cambios en los patrones meteorológicos y aumento en el nivel del mar, su impacto en el desarrollo humano, en particular en la población más pobre, así como sus efectos adversos en la economía y en la vida de las personas y comunidades.

“Es necesario actuar de manera inmediata para frenar sus consecuencias y tomar medidas para que las actividades económicas sean más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente”, puntualizó.

En su momento se consideró un logro importante que Estados Unidos adoptara el Acuerdo en su calidad de país industrializado y de segundo emisor a nivel mundial de Gases de Efecto Invernadero con 6.3 millones de emisiones lo que representa el 12.3% del total, comentó.

Consideró que el anuncio de la salida del Acuerdo de París por parte de Estados Unidos no solo es decepcionante sino irresponsable, por lo que reiteró su llamado a reconsiderar su salida.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, “México debe liderar la lucha para revertir los estragos del cambio climático”.

A pesar de que hay pendientes en la materia en el país, destacó, se avanza en la construcción de un entorno más amigable con el ambiente, con herramientas como la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático.

Sin embargo, dijo, es necesario trabajar en una política pública que englobe las exigencias del Acuerdo de París sobre Cambio Climático sobre todo para fortalecer la habilidad de recuperarse de los impactos negativos y la transferencia tecnológica, lo que supone una Estrategia Nacional de Adaptación con visión de futuro, enfatizó la senadora.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil