Mundo

La Matrix llega a la vida real

Publicada

on

México.— El empresario Elon Musk, fundó la compañía Neuralink, y tiene un proyecto nuevo: conectar nuestro cerebro a una computadora, al estilo de la película Matrix.

Neuralink es la nueva startup del empresario, la cual define como una “firma de investigación médica”.

Información relevante: Inteligencia artificial supera a la humana

Una de las preocupaciones de Elon Musk es que la inteligencia artificial deje  atrás al ser humano en términos de competencia intelectual.

En una de sus predicciones, el ingeniero ha señalado que la IA será peligrosa en cinco años, además la renta básica universal será necesaria cuando los robots nos quiten el trabajo y que los humanos vamos a tener que fusionarnos con las máquinas para no acabar siendo irrelevantes.

Te puede interesar:  Hawking: Fin de la humanidad por la tecnología

De acuerdo Elon Musk, la solución es añadir una capa de inteligencia artificial a nuestra propia inteligencia. Y ya trabaja en ello.

Según fuentes cercanas al empresario que cita The Wall Street Journal, Musk ha tomado un papel activo en la creación de una startup con sede en California llamada Neuralink, y podría desempeñar un papel de liderazgo.

La idea es la siguiente: hoy en día, cuando quieres escribir un texto en una computadora o en un smartphone, mueves los dedos sobre el teclado o una pantalla táctil. ¿Y si bastara con pensar lo que quieres escribir? Suena muy futurista, pero parte de esa tecnología ya existe y Musk se ha propuesto desarrollar la parte que falta, implantando pequeños electrodos cerebrales que pueden cargar y descargar pensamientos.

El fundador de PayPal, Tesla y SpaceX lo llama neural lace o “lazo neural”. El producto podría permitir a los seres humanos alcanzar niveles más altos de la función cognitiva.

El empresario más hiperactivo de Silicon Valley ya había comentado de la idea, y aclaró que, en realidad, ya somos en parte artificiales.

“Llevamos en el bolsillo una conexión externa a una red que nos permite comunicarnos o contestar cualquier pregunta”.

La compañía desarrollará la llamada “tecnología del encaje neural”, que implantaría diminutos electrodos en el cerebro con el fin de mejorar la memoria o brindar a los humanos de inteligencia artificial.

Lo que el millonario pretende es que esa interfaz entre el hombre y la máquina sea más eficiente. Y de hecho, sea transparente.

Su objetivo final es desarrollar un dispositivo en forma de red que pueda implantarse en el cerebro y mejore la capacidad del ser humano gracias al apoyo de una IA.

En otras palabras, llevar un asistente personal en la cabeza. Los primeros productos de Neuralink, en cambio, podrían ser implantes más simples para tratar trastornos como epilepsia o depresión.

¿Será que la humanidad vivirá en carne propia lo que un día se vio en el cine con la saga de Matrix?

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil