Mundo
“Más espacio para las mujeres en la Iglesia”, abordan especialistas en Sínodo
Vaticano.— El Sínodo de los Obispos, como cualquier otra institución eclesiástica, es cada vez más llamado a ser un “canal adecuado para la evangelización”, indicó Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Argentina y miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Durante su participación en el Sínodo sobre la sinodalidad, como un experto y facilitador, Carlos María Galli, explicó que la Iglesia está en camino para anunciar el Evangelio y que “la sinodalidad es misionera” y por tanto “la misión es sinodal”.
En la misión, todos los bautizados están llamados a compartir dones y tareas y también a evangelizar, en todos los niveles, precisó, en las Iglesias locales, en los grupos de Iglesias particulares y en toda la Iglesia.
“Intensificar la corresponsabilidad debería ayudarnos a ver cómo los carismas laicales enriquecen las comunidades cristianas y mejoran la vida de los pobres; cómo recrear vínculos de mutualidad, reciprocidad y complementariedad entre hombres y mujeres; cómo reconocer y promover la dignidad de la mujer en la Iglesia”, afirmó el experto.
LAS MUJERES EN LA IGLESIA
Por su parte, Sor Gloria Liliana Franco Echeverri, religiosa de América Latina, habló de la discriminación hacia la mujer que aún existe hoy en los ambientes eclesiales.
“Muchas mujeres no tienen lugar en la parroquia ni en el consejo diocesano. Aunque sean maestras, catequistas, se ocupen de inmigrantes o guíen a los jóvenes (…) El camino de la mujer en la Iglesia está lleno de cicatrices de situaciones que la han llevado al dolor y a la redención”, detalló la religiosa.
En ese sentido, explicó que no hay ambición de poder ni sentimiento de inferioridad ni búsqueda egoísta de reconocimiento sino un llamado a vivir fielmente el plan de Dios que quiere que todos seamos hermanos.
ebv