Connect with us
“La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio”; Papa Francisco responde los Dubia de cinco cardenales “La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio”; Papa Francisco responde los Dubia de cinco cardenales

Mundo

“La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio”; Papa Francisco responde los Dubia de cinco cardenales

Publicada

on

Vaticano.— El Papa Francisco respondió a cinco dubia que le enviaron en julio pasado los cardenales Walter Brandmüller y Raymond Leo Burke con el apoyo de otros tres cardenales, el mexicano Juan Sandoval Íñiguez; así como Robert Sarah y Joseph Zen Ze-kiun.

A dos días del inicio del Sínodo de la Sinodalidad, las preguntas de los cardenales y las respuestas del Papa fueron publicadas en el sitio web del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

¿SANDOVAL ÍÑIGUEZ Y 4 CARDENALES DESAFÍAN AL PAPA?

Los Cardenales Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea), Joseph Zen Ze-kiun (China), Raymond Leo Burke (Estados Unidos) y Walter Brandmüller (Alemania) presentaron cinco preguntas al Papa Francisco solicitando aclaraciones sobre una serie de cuestiones relativas a la interpretación de la Revelación Divina, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia, la ordenación sacerdotal de las mujeres y el arrepentimiento como condición necesaria para la absolución sacramental.

Aseguran que enviaron las dubia para esclarecer la que consideran “gran confusión” causada por “diversas declaraciones de Prelados de alto rango, relativas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que son abiertamente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia”.

LAS DUDAS

Las dubia son preguntas formales presentadas ante el Papa y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) con el fin de obtener una respuesta de “sí” o “no”, sin argumentación teológica.

La palabra “dubia” es la forma plural de “dubium”, que significa “duda” en latín y generalmente, son planteadas por cardenales u otros miembros de alto rango de la jerarquía eclesiástica con el objetivo de buscar aclaraciones sobre cuestiones de doctrina o enseñanza de la Iglesia.

RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO

Antes de iniciar sus respuestas, el Papa Francisco dijo “Queridos hermanos, si bien no siempre me parece prudente responder las preguntas dirigidas directamente a mi persona, y sería imposible responderlas a todas, en este caso me pareció adecuado hacerlo debido a la cercanía del Sínodo”.

I. Dubium sobre la afirmación de que la Revelación Divina debe reinterpretarse en función de los cambios culturales y antropológicos en boga.

A raíz de las declaraciones de algunos obispos, que no han sido corregidas ni retractadas, se plantea la cuestión de si la Revelación Divina en la Iglesia debe ser reinterpretada según los cambios culturales de nuestro tiempo y según la nueva visión antropológica que estos cambios promueven; o si la Revelación Divina es vinculante para siempre, inmutable y por tanto no puede ser contradicha, según el dictado del Concilio Vaticano II, de que a Dios que revela se le debe “la obediencia de la fe” (Dei Verbum 5); que lo revelado para la salvación de todos debe permanecer “para siempre íntegro” y vivo, y ser “transmitido a todas las generaciones” (7) y que el progreso de la comprensión no implica ningún cambio en la verdad de las cosas y de las palabras, porque la fe ha sido “transmitida de una vez para siempre” (8), y el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, sino que enseña sólo lo que ha sido transmitido (10).

Respuesta del Papa Francisco:

a) La respuesta depende del significado que ustedes den a la palabra “reinterpretar”. Si se entiende como “interpretar mejor” la expresión es válida. En este sentido el Concilio Vaticano ll afirmó que es necesario que con la tarea de los exégetas —yo agrego de los teólogos— “vaya madurando el juicio de la Iglesia” (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 12).

b) Por lo tanto, si bien es cierto que la divina Revelación es inmutable y siempre vinculante, la Iglesia debe ser humilde y reconocer que ella nunca agota su insondable riqueza y necesita crecer en su comprensión.

c) Por consiguiente madura también en la comprensión de lo que ella misma ha afirmado en su Magisterio.

d) Los cambios culturales y los nuevos desafíos de la historia no modifican la Revelación, pero sí pueden estimularnos a explicitar mejor algunos aspectos de su desbordante riqueza que siempre ofrece más.

e) Es inevitable que esto pueda llevar a una mejor expresión de algunas afirmaciones pasadas del Magisterio, y de hecho ha sucedido así a lo largo de la historia.

f) Por otra parte, es cierto que el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, pero también es verdad que tanto los textos de las Escrituras como los testimonios de la Tradición necesitan una interpretación que permita distinguir su substancia perenne de los condicionamientos culturales. Es evidente, por ejemplo, en los textos bíblicos (como Ex 21, 20-21) y en algunas intervenciones magisteriales que toleraban la esclavitud (Cf. Nicolás V, Bula Dum Diversas, 1452). No es un tema menor dada su íntima conexión con la verdad perenne de la dignidad inalienable de la persona humana. Esos textos necesitan una interpretación. Lo mismo vale para algunas consideraciones del Nuevo Testamento sobre las mujeres (1 Cor 11, 3-10; 1 Tim 2, 11-14) y para otros textos de las Escrituras y testimonios de la Tradición que hoy no pueden ser repetidos materialmente.

g) Es importante destacar que lo que no puede cambiar es lo que ha sido revelado “para la salvación de todos” (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 7). Por ello la Iglesia debe discernir constantemente entre aquello que es esencial para la salvación y aquello que es secundario o está conectado menos directamente con este objetivo. Al respecto me interesa recordar lo que Santo Tomás de Aquino afirmaba: “cuanto más se desciende a lo particular, tanto más aumenta la indeterminación” (Summa Theologiae 1-1 1, q. 94, art. 4).

h) Finalmente, una sola formulación de una verdad nunca podrá entenderse de un modo adecuado si se la presenta solitaria, aislada del rico y armonioso contexto de toda la Revelación. La “jerarquía de verdades” implica también situar cada una de ellas en adecuada conexión con las verdades más centrales y con la totalidad de la enseñanza de la Iglesia. Esto finalmente puede dar lugar a distintos modos de exponer la misma doctrina, aunque “a quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio” (Evangelii gaudium, 49). Cada línea teológica tiene sus riesgos, pero también sus oportunidades.

II. Dubium sobre la afirmación de que la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo está de acuerdo con la Revelación y el Magisterio (CIC 2357).

Según la Divina Revelación, atestiguada en la Sagrada Escritura, que la Iglesia “por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo escucha piadosamente, conserva santamente y expone fielmente” (Dei Verbum 10): “En el principio” Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó y los bendijo para que fuesen fecundos (cf. Gn 1, 27-28), por lo que el Apóstol Pablo enseña que negar la diferencia sexual es consecuencia de negar al Creador (Rm 1, 24-32). Surge la pregunta: ¿puede la Iglesia derogar este “principio”, considerándolo, en contra de lo que enseña Veritatis splendor 103, como un mero ideal, y aceptando como “bien posible” situaciones objetivamente pecaminosas, como las uniones entre personas del mismo sexo, sin faltar a la doctrina revelada?

Respuesta del Papa Francisco:

a) La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama “matrimonio”. Otras formas de unión sólo lo realizan “de modo parcial y análogo” (Amoris laetitia 292), por lo cual no pueden llamarse estrictamente “matrimonio”.

b) No es una mera cuestión de nombres, sino que la realidad que denominamos matrimonio tiene una constitución esencial única que exige un nombre exclusivo, no aplicable a otras realidades. Sin duda es mucho más que un mero “ideal”.

c) Por esta razón la Iglesia evita todo tipo de rito o de sacramental que pueda contradecir esta convicción y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es.

d) No obstante, en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes. La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen.

e) Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor.

f) Por otra parte, si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de “pecadores” a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva (Cf. San Juan Pablo ll, Reconciliatio et Paenitentia, 17).

g) Las decisiones que, en determinadas circunstancias, pueden formar parte de la prudencia pastoral, no necesariamente deben convertirse en una norma. Es decir, no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos, ya que todo “aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma”, porque esto “daría lugar a una casuística insoportable” (Amoris laetitia 304). El Derecho Canónico no debe ni puede abarcarlo todo, y tampoco deben pretenderlo las Conferencias Episcopales con sus documentos y protocolos variados, porque la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos.

III. Dubium sobre la afirmación de que la sinodalidad es una “dimensión constitutiva de la Iglesia” (Const.Ap. Episcopalis Communio 6), de modo que la Iglesia sería sinodal por naturaleza.

Dado que el Sínodo de los Obispos no representa al Colegio Episcopal, sino que es un mero órgano consultivo del Papa, ya que los obispos, como testigos de la fe, no pueden delegar su confesión de la verdad, se plantea la cuestión de si la sinodalidad puede ser el criterio normativo supremo para el gobierno permanente de la Iglesia sin desvirtuar su disposición constitutiva, tal como deseaba su Fundador, según el cual la autoridad suprema y plena de la Iglesia es ejercida tanto por el Papa en virtud de su oficio como por el colegio episcopal junto con su cabeza el Romano Pontífice (Lumen Gentium 22).

Respuesta del Papa Francisco:

a) Si bien ustedes reconocen que la suprema y plena autoridad de la Iglesia es ejercitada, sea por el Papa debido a su oficio, sea por el colegio de los obispos junto con su cabeza el Romano Pontífice (Cf. Conc. Ecum. Vati ll, Const. dogm. Lumen gentium, 22), sin embargo con estos dubia ustedes mismos manifiestan su necesidad de participar, de opinar libremente y de colaborar, y así están reclamando alguna forma de “sinodalidad” en el ejercicio de mi ministerio.

b) La Iglesia es “misterio de comunión misionera”, pero esta comunión no es sólo afectiva o etérea, sino que necesariamente implica participación real: que no sólo la jerarquía sino todo el Pueblo de Dios de distintas maneras y en diversos niveles pueda hacer oír su voz y sentirse parte en el camino de la Iglesia. En este sentido sí podemos decir que la sinodalidad, como estilo y dinamismo, es una dimensión esencial de la vida de la Iglesia. Sobre este punto ha dicho cosas muy bellas san Juan Pablo II en Novo millennio ineunte.

c) Otra cosa es sacralizar o imponer una determinada metodología sinodal que agrada a un grupo, convertirla en norma y cauce obligatorio para todos, porque esto sólo llevaría a “congelar” el camino sinodal ignorando las diversas características de las distintas Iglesias particulares y la variada riqueza de la Iglesia universal.

IV. Dubium sobre el apoyo de pastores y teólogos a la teoría de que “la teología de la Iglesia ha cambiado” y, por tanto, la ordenación sacerdotal puede conferirse a las mujeres.

Tras las declaraciones de algunos prelados, que no han sido corregidas ni retractadas, según las cuales con el Vaticano II habría cambiado la teología de la Iglesia y el sentido de la Misa, se plantea la cuestión de si sigue siendo válido el dictado del Concilio Vaticano II que “el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren esencialmente y no sólo en grado” (Lumen Gentium 10) y que los presbíteros, en virtud de la “sagrada potestad del orden de ofrecer sacrificios y perdonar pecados” (Presbyterorum Ordinis 2), actúan en nombre y persona de Cristo Mediador, por quien se perfecciona el sacrificio espiritual de los fieles? También se plantea la cuestión de si sigue siendo válida la enseñanza de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de San Juan Pablo II, que enseña como una verdad que hay que sostener definitivamente que es imposible conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, de modo que esta enseñanza ya no está sujeta a cambios ni a la libre discusión de pastores o teólogos.

Respuesta del Papa Francisco:

a) “El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren esencialmente” (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Lumen gentium, 10). No es conveniente sostener una diferencia de grado que implique considerar al sacerdocio común de los fieles como algo de “segunda categoría” o de menor valor (“un grado más bajo”). Ambas formas de sacerdocio se iluminan y se sostienen mutuamente.

b) Cuando san Juan Pablo ll enseñó que hay que afirmar “de modo definitivo” la imposibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, de ningún modo estaba menospreciando a las mujeres y otorgando un poder supremo a los varones. San Juan Pablo ll también afirmó otras cosas. Por ejemplo, que cuando hablamos de la potestad sacerdotal “nos encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la santidad” (san Juan Pablo ll, Christifideles laici, 51), Son palabras que no hemos acogido suficientemente. También sostuvo claramente que si bien sólo el sacerdote preside la Eucaristía, las tareas “no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros” (san Juan Pablo ll, Christifideles laici, nota 190; Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Inter Insigniores, VI). Igualmente afirmó que si la función sacerdotal es “jerárquica”, no debe entenderse como una forma de dominio, sino que “está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo” (san Juan Pablo ll, Mulieris dignitatem, 27). Si esto no se comprende y no se sacan las consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar que el sacerdocio esté reservado sólo a los varones y no podremos reconocer los derechos de las mujeres o la necesidad de que participen, de diversas maneras, en la conducción de la Iglesia.

c) Por otra parte, para ser rigurosos, reconozcamos que aún no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa acerca de la naturaleza exacta de una “declaración definitiva”. No es una definición dogmática, y sin embargo debe ser acatada por todos. Nadie puede contradecirla públicamente y sin embargo puede ser objeto de estudio, como es el caso de la validez de las ordenaciones en la Comunión anglicana.

V. Dubium sobre la afirmación “el perdón es un derecho humano” y la insistencia del Santo Padre en el deber de absolver a todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición necesaria para la absolución sacramental.

Se plantea la cuestión de si sigue vigente la enseñanza del Concilio de Trento, según la cual, para que sea válida la confesión sacramental, es necesaria la contrición del penitente, que consiste en detestar el pecado cometido con la intención de no pecar más (Sesión XIV, Capítulo IV: DH 1676), de modo que el sacerdote debe posponer la absolución cuando es evidente que no se cumple esta condición.

Respuesta del Papa Francisco:

a) El arrepentimiento es necesario para la validez de la absolución sacramental, e implica el propósito de no pecar, Pero aquí no hay matemáticas y una vez más debo recordar que el confesionario no es una aduana. No somos dueños, sino humildes administradores de los Sacramentos que alimentan a los fieles, porque estos regalos del Señor, más que reliquias a custodiar, son ayudas del Espíritu Santo para la vida de las personas.

b) Hay muchas maneras de expresar el arrepentimiento. Frecuentemente, en las personas que tienen una autoestima muy herida, declararse culpables es una tortura cruel, pero el sólo hecho de acercarse a la confesión es una expresión simbólica de arrepentimiento y de búsqueda de la ayuda divina.

c) Quiero recordar también que “a veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios” (Amoris laetitia 311), pero hay que aprenderlo. Siguiendo a san Juan Pablo ll, sostengo que no debemos exigir a los fieles propósitos de enmienda demasiado precisos y seguros, que en el fondo terminan siendo abstractos o incluso ególatras, sino que aun la previsibilidad de una nueva caída “no prejuzga la autenticidad del propósito” (san Juan Pablo ll, Carta al Card. William W. Baum y a los participantes del curso anual de la Penitenciaría Apostólica, 22 marzo 1996, 5).

d) Por último, debe quedar claro que todas las condiciones que habitualmente se ponen en la confesión, generalmente no son aplicables cuando la persona se encuentra en una situación de agonía, o con sus capacidades mentales y psíquicas muy limitadas.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

“No convirtamos la Primera Comunión en una mini boda”, advierte Arzobispo

Publicada

on

Por

“No convirtamos la Primera Comunión en una mini boda”, advierte Arzobispo

Madrid.— En un llamado a redescubrir la esencia de la celebración de la Primera Comunión, el Arzobispo de Valladolid, España, Mons. Luis Arguello, insta a las familias y comunidades cristianas a festejar este sacramento con sencillez y profundidad.

En medio del tiempo de Pascua y la llegada del mes de mayo, el Arzobispo destaca la importancia de la Primera Comunión como un paso crucial en la vida de los niños y niñas, marcando su iniciación al conocimiento de Jesús y su presencia real en la Eucaristía.

Durante 2 o 3 años, los niños se preparan para este momento, avivando su fe en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, aprendiendo que pueden vivir una comunión singular con Él.

LEE ¿Quién es el santo patrono de las madres embarazadas?

La Primera Comunión no solo representa la participación en la Eucaristía dominical, sino también la integración en la comunidad cristiana. Los niños comprenden que, a través del bautismo, forman parte del cuerpo de Cristo y de la Iglesia.

Sin embargo, el Arzobispo reconoce una desviación en la percepción de este sacramento, donde la expectativa se centra más en la fiesta y los regalos que en el encuentro con Jesús. Las celebraciones a menudo se convierten en eventos sociales, diluyendo el significado espiritual y la participación de la comunidad parroquial.

“No hagamos de nuestras celebraciones una ‘mini boda’, una fiesta exagerada que desvirtúe y devalúe el significado que la comunidad cristiana da al domingo y a la celebración de la Primera Comunión”, dijo.

Aclaró que es legítimo hacer fiesta, con motivo de día tan importante para estos niños y niñas y sus familias pero situada en el seno de la comunidad cristiana, con la sencillez propia de una fiesta que no pone tanto el acento en las cosas externas, en el dinero que se gasta, sino en la alegría de sabernos hermanos convocados por Jesús a la Eucaristía.

En ese sentido, Arguello hace un llamado a rescatar la esencia de la Primera Comunión, situándola en el contexto adecuado de la celebración del domingo, en comunión con la comunidad cristiana y con un enfoque en la sencillez y la caridad.

Finalmente, invita a vivir la fiesta con alegría, pero dentro de la comunidad cristiana, enfocándose en la verdadera riqueza espiritual que representa la presencia de Jesús en la Eucaristía y el llamado a vivir el amor fraterno y la caridad con los más necesitados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Phoebe Ashfield, niña que venció al cáncer da ejemplo de valentía y esperanza

Es un testimonio elocuente del impacto positivo que pueden tener los donantes en la vida de aquellos que luchan contra el cáncer.

Publicada

on

Phoebe Ashfield

Inglaterra.- La historia de Phoebe Ashfield, una niña residente de Dudley en West Midlands, ha cautivado los corazones en las redes sociales luego de su inspiradora batalla contra el cáncer.

Diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda a los siete meses de edad en 2019, Phoebe ha enfrentado esta enfermedad devastadora con una determinación admirable, superando tres recaídas a lo largo de su tratamiento.

El viaje de Phoebe y su familia no ha sido fácil.

Durante tres años, se enfrentaron a innumerables desafíos y momentos de incertidumbre.

Su madre, Emma Wyke, compartió cómo en un punto crítico del tratamiento, los médicos les advirtieron que se prepararan para lo peor. “Me dijeron que no iba a salir adelante.

Es desgarrador ver a tu niña pasar por tanto dolor”, confesó Emma.

A pesar de los obstáculos, la resiliencia de Phoebe ha sido inspiradora. Tras una ronda inicial de quimioterapia que no logró contener el cáncer, Phoebe sufrió tres recaídas, lo que la llevó a tratamientos más intensivos, incluida la terapia Car-T.

Te puede interesar: Caza-tormentas salva a familia embestida por tornado categoría 4 en Texas

Finalmente, en un emotivo momento, Phoebe marcó el fin de su tratamiento al tocar la campana simbólica, rodeada de enfermeras y con el apoyo inquebrantable de su madre.

La historia de Phoebe se ha vuelto viral en las redes sociales, donde su alegría y determinación han tocado los corazones de millones.

Emma compartió sus sentimientos encontrados en ese momento único, expresando tanto la felicidad como la preocupación por el futuro.

“Cuando por fin tocó la campana, fue una mezcla de emociones. Querías llorar de felicidad, pero la preocupación de una posible recaída seguía latente”, confesó Emma.

La gratitud de la familia de Phoebe hacia aquellos que donan células madre no tiene límites.

“Sin estas personas desinteresadas, mi hija no estaría aquí”, afirmó Emma.

La historia de Phoebe es un testimonio elocuente del impacto positivo que pueden tener los donantes en la vida de aquellos que luchan contra el cáncer.

Phoebe Ashfield no solo es una sobreviviente, sino que se ha convertido en un símbolo de esperanza y fortaleza para muchos, recordándonos el poder del amor, la determinación y la comunidad en tiempos de adversidad.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacuna de AstraZeneca se deja de comercializar por trombosis

En Europa

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Madrid.— Desde este martes, la vacuna contra Covid-19 que lleva por nombre Vaxzeria desarrollada por AstraZeneca, dejó de comercializarse en Europa.

Lo anterior, luego de que la Comisión Europea validara una petición de la farmacéutica de retirar el biológico el pasado 5 de marzo.

La semana pasada, la compañía farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el coronavirus podía provocar efectos secundarios como la trombosis.

Dicho efecto que ya se notificó en plena pandemia y que provocó la limitación de dicho vial durante el año 2021.

Sobre el tema: AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis

Se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares en duelo piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.

La farmacéutica justificó la retirada de la vacuna contra Covid-19 por la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, indica en un comunicado.

La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “un verdadero amigo no abandona”

Incluso en los errores

Publicada

on

Por

papa francisco
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco aseguró que un verdadero amigo no abandona, incluso en los errores, porque la amistad no es fruto de un cálculo o de la compulsión.

Su Santidad, ofreció una reflexión sobre la amistad que mantenemos con Dios este domingo.

En su meditación, el pontífice argentino destacó los matices de la amistad que se viven en las distintas etapas de la vida.

Explicó que conforme cambiamos, ofrecemos cosas distintas a nuestros amigos, como juguetes y juegos de niños, satisfacción y preocupación de adultos. Pero también, recuerdos y silencios en la vejez.

El Papa Francisco recordó que la amistad “surge espontáneamente cuando reconocemos algo de nosotros mismos en la otra persona”.

En ese sentido, aseveró que la amistad “si es verdadera (…) no se debilita, ni siquiera ante la traición.  “Un amigo siempre te ama, te corrige, te puede reprender, pero te perdona, no te abandona”.

Te recomendamos: Papa Francisco pide a periodistas informar de manera no ideológica

Su Santidad preguntó a los cristianos si Dios tiene para ellos “cara de amigo o de extraño”. “¿Me siento amado por Él como un ser querido?”, preguntó a los fieles, asegurando que Jesús “tiende la mano y ofrece su amor”

En otro orden de ideas, el Papa Francisco reiteró su llamado a detener la guerra en el mudo y convocó a la paz.

“Por favor, sigamos orando por la Ucrania atormentada: ¡sufre tanto! – y también para Palestina e Israel, que haya paz, para que el diálogo se fortalezca y dé buenos frutos”, expresó.

“¡No a la guerra, sí al diálogo!”, exclamó el Santo Padre desde el balcón del Palacio Apostólico.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos