Mundo
Matan a tiros a periodista de la BBC en Afganistán
Kabul.— El periodista afgano Ahmad Shah, que trabajaba para la cadena británica BBC, murió tras ser tiroteado en la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, el mismo día que un doble atentado en Kabul acabó con la vida de 25 personas, nueve de ellas periodistas.
Los asesinos, que no han sido identificados por la Policía, “abrieron fuego contra Ahmad Shah, quien murió en el acto y los atacantes huyeron de la zona”, afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Talib Mangal, quien indicó que “no están claros” los motivos del asesinato.
Te puede interesar: El joven periodista que llega al poder en Costa Rica
El portavoz precisó que el ataque se produjo hacia las 16.00, hora local (11.30 GMT), y que las fuerzas de seguridad afganas iniciaron una operación de búsqueda tras el incidente.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en la red social Telegram que su grupo no está detrás del asesinato de Shah.
“El asesinato del reportero de la BBC Ahmad Shah en la ciudad de Khost no tiene relación con los muyahidín. Era un periodista profesional y estamos entristecidos por su asesinato”, dijo Mujahid.
El asesinato se produjo en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán, tras un atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Kabul que ha acabado con la vida de 25 personas, entre ellas nueve periodistas, y dejado heridas a otras 49, 8 profesionales de la información.
Un suicida en una moto se inmoló y causó cuatro muertos en un área céntrica de Kabul, y media hora más tarde se produjo una segunda explosión cuando un yihadista disfrazado de periodista hizo detonar los explosivos que portaba entre un grupo de civiles y profesionales de la información que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.
Los periodistas y los medios son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgentes en Afganistán, un país que se encuentra en el puesto 118 de 180 en el ránking sobre la libertad de prensa 2017 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). (Con información de EFE)
AGP