Mundo

Modelos de comunicación: qué son y cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing

Publicada

on

Qué se dice, cómo se dice y a quién, son algunos de los factores más importantes en cualquier interacción. Por eso se han estudiado los distintos modelos de comunicación y las formas en las que pueden implementarse para mejorar la posición de una marca. 

Para promocionar sus productos o simplemente para dirigirse al cliente, toda empresa mantiene una interacción con sus clientes. Esta puede ser unidireccional o no, pero lo cierto es que la forma en la que se habla, qué se dice y con qué intención siempre tendrá un alto grado de importancia en cualquier estrategia de marketing.

¿Qué es un modelo de comunicación?

La pregunta se puede responder de manera muy práctica y sencilla: los modelos de comunicación son los diversos métodos con los que una empresa se dirige a los consumidores, las herramientas y los modos que utiliza para interactuar. Sin embargo, este acto tan sencillo engloba una serie de aspectos que es necesario replantearse, por ejemplo, la intención con la que se comunica algo, o qué se espera de esta interacción. 

¿En qué afecta esto a una empresa? En el hecho de que no todos los clientes van a estar predispuestos a realizar una compra o comprometerse con la marca en la primera interacción que tienen con ella. Es por eso que la forma de acercarse debe ser asertiva, no invasiva, y especialmente, tiene que estar bien pensada. 

Hay muchas maneras de hacerlo, siendo una de ellas los famosos newsletters o correos electrónicos personalizados que se envían cada cierto tiempo a las casillas de clientes potenciales. Pero con enviar un correo no es suficiente: la comunicación debe ser estratégica. 

Ejemplos de modelos de comunicación

Existen al menos tres modelos de comunicación mediante los cuales una empresa puede decidir dirigirse a sus clientes y/o consumidores. Estos modelos van a condicionar la manera en la que ambas partes interactúan, y serán más o menos funcionales dependiendo de sus necesidades. 

Modelo de comunicación lineal

Este modelo es unidireccional, es decir, que es la marca la que se pone en contacto con sus clientes, pero estos no pueden responder. Un newsletter, por ejemplo, suele ser una buena manera de graficar este tipo de modelo, ya que por lo general no acepta respuestas, sino que se utilizan para informar algo en particular a los consumidores. Sin embargo, estos no están habilitados para enviar una respuesta. 

Ello no significa que sean menos eficientes. De hecho, en muchos casos son de gran ayuda para comunicar productos o servicios, mantener al tanto a los clientes sobre las novedades de la empresa, enviar cartas o mensajes especiales. Su función o no deberá medirse con relación a cómo crece la empresa con esta interacción.

Modelo transaccional

En este modelo se contempla una interacción clara entre ambas partes, un feedback inmediato. Se acepta y se espera una respuesta por parte del consumidor, que puede dejar claras sus necesidades de manera concisa. Sirve para evaluar cuál es el tipo de respuesta que se recibe en relación con cuáles son los objetivos o expectativas que la empresa tiene. La inmediatez permite que estas respuestas se utilicen luego para perfeccionar las estrategias de marketing que se lleven a cabo de aquí en adelante.

Un buen ejemplo de una interacción como esta es una tienda física en la que el cliente ingresa para mirar los productos. Apenas al ingresar, el cliente tiene la posibilidad de entablar una comunicación con el vendedor, quien puede a su vez comunicarse de la misma manera. 

Modelo interactivo

En el modelo interactivo también existe un feedback por parte del cliente, aunque en este caso existe una diferencia sustancial: la respuesta no es inmediata. Un chat o un mensaje de texto, por ejemplo, ya que en estos casos la comunicación no se realiza de manera simultánea por parte de ambos lados. Sin embargo, esta posibilidad de respuesta habilita al receptor para enviar a la empresa una pista, crítica o evaluación de su mensaje anterior, de manera que la comunicación sea más fluida. 

Establecer cualquiera de estos tipos de comunicación será clave para saber cómo moverse dentro del ámbito de ventas e identificar aquellos factores que hacen que una venta efectivamente se concrete, con qué tipo de consumidores y el nivel de frecuencia.

Te puede interesar: Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil