Connect with us
Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa

Estados

Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa

Foto @YasminEsquivel_

Publicada

on

Morelia.— Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participó en el Encuentro “100 Abogadas, Una Ministra”, convocado por el Colegio de Abogadas de Michoacán, A.C. foro en el que escuchó inquietudes de las juzgadoras, a quienes reconoció su trabajo, pues los triunfos alcanzados, han sido gracias a la lucha organizada, dijo.

Al subrayar que esta Asociación, que hace casi medio siglo se constituyó como la primera asociación de mujeres profesionistas en el estado y en el país, afirmó que, sin duda, su mayor participación tanto en la esfera de los poderes públicos e instancias gubernamentales, como desde el ámbito privado, incide en la anhelada transformación hacia una sociedad que reconozca a la mujer en un plano de igualdad y de pleno respeto a sus derechos humanos.

En su segundo día de visita en la Ciudad de Morelia, la Ministra Esquivel Mossa escuchó los planteamientos de las abogadas michoacanas, que abordaron temas como el acceso de las indígenas a la justicia y de manera preponderante, la violencia feminicida.

LEE Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Al respecto, lamentó la muerte en promedio de 10 mujeres diariamente por razones de género, y señaló como un factor que dificulta el combate de esta problemática, la falta de comunicación entre las instituciones y de la aplicación de protocolos con perspectiva de género en el primer respondiente, en investigadores y en juzgadores. Y como ejemplo, refirió el caso de la joven Debanhi Escobar, sobre el que la opinión pública tiene conocimiento de dos necropsias que derivan en conclusiones distintas, lo que hace evidente la falta de aplicación de dichos protocolos.

Reconoció que el país transita momentos críticos. “Miles de mujeres en nuestro país ven todos los días vulnerados sus derechos en muy distintas formas, la peor de ellas la violencia que se ejerce en su contra. Una violencia que lejos de desaparecer crece y adopta nuevas vertientes, como la violencia política que menoscaba la posibilidad de ejercer nuestros derechos político-electorales y tiende a desalentar nuestra participación en los espacios de decisión fundamentales. Y qué decir de la violencia digital y la mediática, convirtiendo a los adelantos en las tecnologías de la información y comunicación, en vías para ejercer violencia sobre, básicamente, niñas y adolescentes. Y la peor de ellas, la violencia feminicida”.

Agregó que las mujeres no dejarán de alzar la voz, y subrayó que es fundamental fortalecer la capacitación para la impartición de justicia con perspectiva de género, así como temas tan relevantes como el acceso a una justicia efectiva, incluyente y sensible para las mujeres indígenas y lograr tribunales y juzgadores cercanos a la gente, con una formación de las nuevas generaciones partiendo del valor de la ética.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Atacan a Susana Carreño, periodista que cubre la “mañanera”, esta grave

Aunque aún no se ha determinado el móvil del crimen, el ataque contra Carreño sucede en un contexto de violencia contra la prensa.

Publicada

on

Susana Carreño

Jalisco.- La periodista Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta, sufrió un ataque este viernes y se encuentra en estado grave de salud.

De acuerdo a información preliminar, la periodista fue herida en el cuello y en el pecho con un objeto similar a una navaja.

Carreño es asidua asistente a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Convocan a segunda jornada de protestas por asesinato de periodistas

Reportes preliminares señalan que la periodista conducía un vehículo, el cual fue robado en el lugar de los hechos en la colonia Moderna.

Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta.

“Se localizó un vehículo gris y un arma blanca que habría sido usada para la agresión”, comentó el reportero Hiram Espinoza en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

La periodista fue trasladada para recibir atención médica en un hospital; de momento no se habla de personas detenidas.

Carreño se encontraba junto con otra persona cuando fue abordada por varios hombres quienes los despojaron de sus pertenencias así como del vehículo en el que viajaba, para posteriormente lesionarla con arma blanca y darse a la huida del lugar.

Al sitio acudió personal de la Comisaría y servicios médicos donde localizaron a Carreño quien fue herida en el cuello y pecho y fue trasladada a recibir atención médica en estado de salud de regular a grave.

La Fiscalía de Jalisco ya inició con las investigaciones, sin que al momento haya detenidos por la agresión a la periodista.

Susana Carreño es asidua asistente a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador donde ha denunciado hechos relacionados a temas inmobiliarios y de medio ambiente.

Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta.

En la más reciente, expuso el manejo financiero hecho en la pasada administración con los fondos de retiro del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) por la compra de bonos de inversión a la empresa española Abengoa, desde entonces declarada en quiebra.

Arrecia violencia contra periodistas en México

Aunque aún no se ha determinado el móvil del crimen, el ataque contra Carreño sucede en un contexto de violencia contra la prensa.

El miércoles, el reportero Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, mientras que su hija, que también fue víctima del ataque, se encuentra grave de salud.

El ataque se dio en el domicilio de Antonio de la Cruz, ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos