Mundo

Nicaragua y Cuba dicen no a la Cumbre de las Américas

Estados Unidos ha estado realizando presiones para que diferentes países dejen sus reclamos.

Publicada

on

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas y agradeció la posición de los países que alzaron la voz en contra de la exclusión.

Acusando a Estados Unidos de organizar este evento “de manera no inclusiva”.

Te puede interesar: Polémica sobre médicos cubanos domina en redes

Afirmó que Estados Unidos ha estado realizando presiones para que diferentes países dejen sus reclamos para que la Cumbre de las Américas incluya a todas las naciones americanas.

Cumbre de las Américas

Pese a que Cuba comparte la posición de otros líderes de la región que han reclamado que todos los países tienen que ser invitados, Díaz-Canel aseguró que debido a la actitud de Estados Unidos no asistirá “en ningún caso”, aunque aclaró que la voz de su país se hará escuchar en la IX edición del evento, a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

“Todos conocemos que el gobierno de los Estados Unidos concibió desde un inicio esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba”

Agregó que a pesar de las demandas de la región para que se le pusiera un alto a las exclusiones en estos eventos, Estados Unidos ha “ejercido brutales presiones para desmovilizar los justos y firmes reclamos de que la Cumbre debería ser inclusiva”.

Por ese motivo, Díaz-Canel agradeció la posición de quienes se han opuesto a la decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas a países que “falten el respecto a la democracia”, como el subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo recientemente sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Cumbre de las Américas.

Cabe recordar que México ha defendido la asistencia de todos los países de la región a la Cumbre de las Américas, pues el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en caso de que no todos sean invitados no asistirá, y en su lugar acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, aseguró el mandatario.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil