Mundo

No habrá censura a cultura en CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El arte, la ciencia y la cultura no podrán ser objeto de censura en la ciudad de México y por decreto constitucional, se deberán respetar su diversidad y modos de expresión, determinó la Asamblea Constituyente al aprobar reformas al proyecto de decreto presentado el 15 de septiembre pasado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los diputados de la Asamblea Constituyente de la CDMX, aprobó en lo general y en lo particular el artículo 13, que refiere sobre el derecho a la educación de los residentes capitalinos y del conocimiento y el derecho a la cultura, el arte y la ciencia e innovación tecnológica.

Donde también aclara que todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales en la Ciudad de México serán habilitados con acceso gratuito con internet.

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez anunció que agotados todas las reservas en lo particular del artículo 13 en su apartado  “A”, en los numerales 1, 2,4,5,8,9,10,11 y 12. Y  en el apartado “B”  en los numerales 2,4,5,6,7  y la edición de un numeral 10 y en el apartado “C”, en los numerales 2 y 3, en términos del dictamen.

El apartado “D”, con la supresión del numeral 7 y la modificación de los numerales  1,2,3,4,5,6 y 7 (antes número 8); y el apartado “E”, con las adiciones de los numerales 1,2,3 y 4 así como el transitorio 13  en un segundo párrafo con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Con la participación de diputados constituyentes de varios partidos, entre ellos la panista Margarita Saldaña, se hicieron diversas modificaciones al artículo 13, del proyecto para dejar perfectamente plasmados los derechos culturales de los habitantes de la capital de la República, apegados al artículo 4º de la Constitución General del país.

La diputada Saldaña Hernández destacó que se hicieron correcciones interesantes al proyecto original, donde se invadían varias esferas federales, especialmente en materia de derechos de autor y se habla ahora de la libertad creativa, del cuidado del patrimonio, del impulso a los creadores y se propone todo lo necesario para promover el arte y la cultura.

De esta forma, se establece a nivel constitucional que en la Ciudad de México se respetará las expresiones y diversidad cultural de las comunidades que constituyen un patrimonio común de la humanidad.

“Se promoverá el libre y pleno desarrollo de su identidad cultural y se propiciará el acceso al patrimonio cultural con que cuenta la capital”, destacó.

Los ciudadanos podrán acceder y participar en la vida cultural a través de las actividades que libremente elijan mientras que las comunidades podrán ejercer sus propias prácticas culturales y seguir el modo de vida asociado en sus formas tradicionales y conocimiento, organización, representación, siempre y cuando no se opongan a los principios generales de la Constitución general de la República, tratados internacionales y de la propia constitución de la CDMX.

Los habitantes de la Ciudad de México podrán ejercer la libertad y el derecho a emprender proyectos e iniciativas, propuestas culturales y artísticas. Se podrán construir espacios colectivos autogestivos, independientes comunitarios de arte y cultura que contarán con una regulación específica para el fortalecimiento y el desarrollo de sus actividades.

De esta forma se podrá ejercer la libertad creativa, cultural y artística de opinión e información. Igualmente se hizo una modificación al proyecto para agregar que todas las personas tienen derecho al deporte. Para ello habrá espacios seguros, suficientes, de calidad, próximos, accesibles para todas las personas con discapacidad.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil