Mundo

No hubo fraude en Edomex: INE

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) está abierto al escrutinio público y por ello integrantes de dos comisiones se reunirán el próximo lunes con representantes de los partidos políticos para analizar sus inquietudes respecto a los comicios del pasado 4 de junio.

En conferencia de prensa, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la autoridad electoral evaluará y analizará lo que a sus tareas atañe, pero a partir de un análisis objetivo, no una descalificación al calor de la contienda electoral.

“En el INE la máxima es que toda acción de la autoridad electoral puede y debe ser analizada, no hay nada que ocultar y que si hay algo que corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia e identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución con precisión”, enfatizó Lorenzo Córdova.

Te puede interesar Morena desconoce triunfo de Del Mazo

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las elecciones del 4 de junio no fueron perfectas, pero calificó de descabellado decir que se cometió fraude o que hubo una regresión a la prehistoria política.

“El INE no es ajeno a cuestionamientos que actores, opinión pública y analistas han hecho”, expresó Lorenzo Córdova acompañado de sus los consejeros electorales.

Lorenzo Córdova, al leer un pronunciamiento de los consejeros, planteó que están abiertos a corregir lo que sea necesario en relación con las fallas del PREP y de los conteos rápidos en Coahuila, así como inconsistencias del PREP en el Edomex.

Te puede interesar Acusan ‘cochinero’ en Edomex y Coahuila

El consejero Ciro Murayama calificó de descabelladas las acusaciones de que hubo fraude, “porque un fraude es un crimen electoral, por lo mismo hay que tomarlo con seriedad. Ni desdeñar ni darlas buenas. Es tan delicado que para hablar de fraude tenemos que ser muy rigurosos”.

El consejero Jaime Rivera admitió “estamos ante elecciones no perfectas, como nunca las hay, pero estamos ante elecciones ampliamente concurridas y con incidentes que difícilmente nos dan elementos objetivos para descalificar las elecciones”.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil