Mundo

Nuevo líder islámico se disculpa por “errores”

Publicada

on

Beirut.— El nuevo líder del rebelde Movimiento Islámico de los Libres de Sham, Hasan Sufán, también conocido como Abu Bará, pidió disculpas por “los errores” cometidos por su facción, una de las más importantes de Siria, en su primera alocución tras haber sido elegido como dirigente de la organización.

“Prometemos a nuestra gente el renacimiento de los Libres de Sham próximamente”, anunció Sufán en una grabación difundida en la cuenta de Telegram del grupo.

Te puede interesar: Líder del Estado Islámico habría muerto en bombardeo

Asimismo, se comprometió a cooperar con las organizaciones militares, políticas y militares de “la revolución”.

Las dos facciones principales de la provincia siria de Idleb, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, anunciaron en días pasados un acuerdo para un alto el fuego para poner fin a los combates entre ambos.

Los dos grupos publicaron por separado comunicados con el mismo texto, que afirmaba que “se ha alcanzado un acuerdo entre los hermanos del Organismo de Liberación del Levante y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham para un alto el fuego y la liberación de prisioneros de ambas partes”.

“Estamos listos para trabajar con todos los componentes de la revolución para que sea la revolución de todos”, afirmó el dirigente islámico.

“Los líderes anteriores (de los Libres de Sham) iniciaron reformas y nosotros vamos a continuar por este camino de cambios”, adelantó Sufán, quien agregó que pretende “regresar a los objetivos de la revolución siria” y luchar contra las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Estado Islámico.

Recordó que su organización ha sido una de las facciones más fuertes del territorio sirio con 8 mil combatientes en distintas provincias, como Idleb, Hama y Rif Damasco.

Checa también: Estado Islámico tiene militantes en México: EU

Sufán fue elegido el pasado 1 de agosto por el Consejo de la Shura de los Libres de Sham, el máximo órgano del grupo, en sustitución de Ali al Omar, también conocido como Abu Amar.

De tendencia salafista, los Libres de Sham son una de las organizaciones más prominentes de Siria y en el pasado han colaborado con el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

El Movimiento Islámico de los Libres de Sham y los Halcones de Sham, se fusionaron para unificar esfuerzos en su lucha contra el régimen de Bashar Asad.

El cambio de liderazgo se ha producido después de que a finales de julio estallaran combates entre esos dos grupos islámicos en la provincia septentrional de Idleb, que se saldaron con un acuerdo de alto el fuego, después de que el Organismo tomara la mayor parte de posiciones de los Libres de Sham en Idleb.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil