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Nuño es deshonesto, acusan senadores

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Ciudad de México.— Este miércoles en el Senado de la República compareció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la glosa del 4° Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

En un complejo contexto nacional en materia educativa por las dificultades para la implementación de la reforma educativa, el titular de la SEP hizo un recuento de los avances en la labor que desarrolla la dependencia a su cargo.

El secretario Nuño sostuvo que la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, es un proceso difícil y complejo que enfrenta “muchísimas resistencias” porque se está transformando un sistema corporativo y clientelar, para sustituirlo por un nuevo sistema basado en derechos y obligaciones, teniendo como centro el mérito y la transparencia.

“Sin duda es un cambio complejo. Ahí están las resistencias pero que serán sorteadas con claridad, con firmeza y también con apertura y por supuesto con diálogo”, puntualizó el titular de SEP.

El encargado de la cartera educativa del país dijo que uno de los seis ejes en que se basa el plan de la SEP es la construcción de una nueva gobernanza educativa, que parte, dijo, de reconocer que hoy el sistema educativo es mucho más complejo y que hay un gran número de actores importantes para que el sistema educativo tenga una gobernanza adecuada.

En primer lugar se refirió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la contraparte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes aseveró que se creó una nueva relación con claridad de lo que cada quien le toca hacer.

De la misma forma se refirió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo constitucional autónomo, máxima autoridad en materia evaluativa, con quien también, dijo, “tenemos que construir hoy una nueva relación”.

En este sentido habló también del nuevo modelo educativo, propuesta pedagógica de la reforma educativa con motivo de la cual se llevan a cabo un conjunto de foros para conocer las opiniones de diversos grupos a fin de poderlo enriquecer.

“Hemos tenido más de 15 foros nacionales, incluyendo la participación de gobernadores. El haber estado con ustedes en las comisiones de educación del Senado y de la Cámara de Diputados; de igual manera con expertos, con pedagogos, con directores de escuelas normales, con rectores de universidades; (…) llevando el modelo a las escuelas, una consulta como nunca antes se había hecho como parte de esta nueva visión de una nueva gobernanza inclusiva en el sistema educativo”, apuntó.

Nuño Mayer sostuvo que México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros, y un poco más de 260 mil edificios o planteles educativos.

Dijo que se contaba con un sistema educativo que  respondía a las necesidades del Siglo XX y que a lo largo del tiempo fue generando muchos vicios y muchos problemas que hacían que este sistema ya no fuera compatible con las necesidades del Siglo XXI.

“Es un sistema que, a pesar de todas sus virtudes, olvidó lo central y lo elemental, que son los niños, las niñas y los jóvenes, quienes deben estar en el centro del sistema educativo”, afirmó.

Deshonestidad y falta de franqueza reclaman senadores

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, recriminó al titular de la SEP que en su informe sobre el estado que guarda la gestión del Ejecutivo en materia educativa, carezca de franqueza para informar sobre la implementación de la reforma educativa, así como el hecho de que no mencionara las muertes de Nochixtlán Oaxaca del pasado 19 de junio.

En el marco de la comparecencia del secretario de Educación Pública ante el Senado, con motivo de la glosa del 4° Informe del presidente Peña Nieto, Romero Hicks señaló: “lo que no nos parece es que la rendición de cuentas se reduzca a comparar fotografías y no a narrar una película, en la que sí es importante saber cuántos bebederos hay en las escuelas, pero más importante aún sería la franqueza para informar sobre los hechos que han determinado el rumbo de la implementación de la reforma educativa”.

“Secretario, se lo digo con firmeza: a este Informe de Gobierno le sobran laureles, pero le falta decoro. ¿Dónde están en sus páginas (…) los nombres de las víctimas de Nochixtlán? ¿En  qué página está el relato de la responsabilidad de la dependencia a su cargo en esta tragedia? ¿O es acaso que al Ejecutivo federal le parece no importante mencionar lo sucedido el domingo 19 de junio? ¿No merece dar cuenta de los impactos de la reforma educativa?”, subrayó el senador por Guanajuato.

Romero Hicks aseveró Acción Nacional desde este Senado contribuyó a tejer una reforma que abriera paso al derecho a la educación de calidad y a la recuperación de la rectoría del Estado, “pero por ningún motivo respaldó que su aplicación desembocara en muertes y desapariciones”.

“El voto de los legisladores de Acción Nacional tampoco avaló violentar el derecho de niñas, niños y adolescentes a hacer efectivo su derecho a la educación, ni apoyó la instauración de un estado de terror contra las y los maestros con auténtica vocación de servicio. La reforma de 2012 y 2013 no vislumbró entre sus propósitos la restricción de libertades, el azote a la actividad económica de las ciudades ni el golpe a los bolsillos de cientos de trabajadores. Y la lista de ausencias no se acaba”.

“¿Por qué no se revelan los arreglos que a media luz se han fraguado para hacer caminar la reforma? ¿A qué se debe que ni por asomo aparezca mención alguna a la reiterada denuncia del desdén a las listas de prelación en los procesos de asignación de plazas docentes? ¿Por qué ni con el pétalo de una coma se narran los alcances de esta renovada alianza de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?”

El legislador dijo que una ley puede estar bordada con hilos de oro, pero nunca logrará ser abrazada si su aplicación se mantiene entre telarañas; “una ley no podrá legitimarse del todo si el capitán del barco con una mano demanda que el mérito en la educación sea regla, el titular del Ejecutivo federal, y con la otra justifica su deshonestidad académica haciéndola pasar por “errores metodológicos. Y volvemos entonces a las ausencias del Informe, secretario: censurar y castigar el plagio académico también tendría que ser un tema de la película educativa”.

Romero Hicks sostuvo que el Poder Legislativo confeccionó buenas leyes, perfectibles en todo caso, pero su ejecución cayó en malas manos. “En las manos que han hecho pender a esta reforma de acuerdos secretos, de cálculos políticos, de la especulación de funcionarios públicos, de la intriga entre ellos y de otras inconfesables maniobras pragmáticas, reiteradamente negadas”.

“Lo desconcertante es que el empeño en desmentir dichas maniobras ha provenido de quien ocupa el escritorio de Vasconcelos, pero no de los inquilinos del Palacio de Cobián. Grave sería, en todo caso, que usted, señor secretario, no haya sido enterado de tales pactos, pero mucho más grave sería que, sabiéndolos y estando en esta tribuna bajo protesta, venga aquí a faltar a la verdad”.

“A nombre del PAN le pido que explique a esta Asamblea el papel que la Secretaría de Educación Pública ha desempeñado en las tensiones, en las negociaciones para atender el conflicto magisterial, o nos diga de una vez si esperamos el turno de los secretarios Osorio Chong y Miranda Nava, para que ellos nos aclaren”.

ebv

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