Mundo

Obispos de Europa alertan riesgos de proyecto para uso médico de “sustancias humanas”

Publicada

on

Foto @ComeceEu

Ciudad de México.— La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y el Katholisches Büro de Berlín expresaron su profunda preocupación por el borrador de la posición del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Sustancias de Origen Humano (SoHO, por sus siglas en inglés) SoHO, que tratará sobre el futuro manejo de la vida humana prenatal en la legislación europea en trasplantes y en la actividad farmacéutica.

El Parlamento Europeo está llamado a votar sobre el proyecto y las enmiendas presentadas por la Comisión ENVI sobre el futuro Reglamento sobre ‘Normas de calidad y seguridad para sustancias de origen humano destinadas al uso humano’.

Ante ello, los obispos europeos alertaron que este “nuevo reglamento” establecerá un atentado fundamental para el manejo de la vida humana prenatal en la legislación europea.

En ese sentido, recordaron que la Iglesia Católica está convencida de que la vida humana, desde la concepción posee su propia dignidad y un derecho independiente de protección.

CONSECUENCIAS

La Secretaría de la COMECE, en colaboración con el Katholisches Büro de Berlín alertaron por las posibles consecuencias y el peligro que implica ampliar la definición del término “sustancia humana”, ya que podría incluir embriones y fetos humanos.

“El peligro reside en la posibilidad de que tal definición pueda degradar la dignidad y el valor de la vida humana, creando una equivalencia inaceptable entre embriones y fetos y simples células cutáneas o plasma sanguíneo”, dijo Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE.

LEE SCJN vuelve a desconocer el derecho a la vida del hijo en gestación: ConParticipación

DEGRADA LA VIDA

De acuerdo con la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, el reglamento SoHO degrada la vida humana no nacida a una mera “sustancia de origen humano” o dependiendo de su origen, a un “preparado SoHO”.

Además, la declaración conjunta explica que si aprueba el reglamento se permitiría y exigiría pruebas genéticas preliminares en embriones y fetos, lo que potencialmente allanaría el camino para la selección de vida y plantearía preocupaciones sobre la compatibilidad con el derecho de autodeterminación tanto de los donantes como de los receptores.

“De este modo, los seres humanos se convierten en meros objetos, sin tener en cuenta su dignidad inherente”, puntualizaron.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil